Iluminación y badenes para ganar en seguridad

César Ceinos
-

Veinticinco pasos de cebra de la capital serán inteligentes en las próximas semanas: tendrán sensores de movimiento y estarán a la misma altura que las aceras para favorecer la accesibilidad peatonal

Uno de los nuevos badenes se encuentra en la avenida de los Vacceos. - Foto: Óscar Navarro

Los conductores y los peatones que atraviesan diariamente la capital habrán podido comprobar en las últimas semanas que se están llevando a cabo obras en diversos pasos de peatones. Los primeros habrán tenido que frenar más de la cuenta porque ha aparecido un badén, mientras que los segundos se habrán encontrado una zona para cruzar la calle al mismo nivel que las aceras.

Estas intervenciones se están llevando a cabo en 25 puntos de la ciudad y los objetivos principales de todas ellas son, por un lado, mejorar la movilidad de los viandantes mediante la eliminación de los bordillos, y por otro, favorecer la convivencia entre viandantes y vehículos. «Consiste en hacer los pasos accesibles a la vez que más seguros elevando la calzada. En algunos casos, como en la avenida de Cuba, esto ya se ha hecho. Además, contarán con detectores de movimiento para iluminarlo cuando pase un viandante. Hay pasos donde la visibilidad es reducida», explican fuentes del Ayuntamiento, que destinó 768.362,1 euros procedentes de los Fondos del Plan de Recuperación,Transformación y Resiliencia.

Según aparece publicado en el proyecto, las actuaciones se están llevando a cabo en Cardenal Cisneros (2), Santa Eufemia, paseo del Otero, Manuel Rivera,Asturias, Colón, Santander, Campos Góticos,Cataluña, Castilla (2), Antonio Machado, Marta Domínguez, Brasilia, Jardines, Cuatro Cantones, Simón Nieto, Madrid (2), Reyes Católicos, Santiago Amón, SanTelmo y Vacceos. Además, hay que sumar la ya citada en la avenida de Cuba. El plazo para concluir estos trabajos es de dos meses a contar desde que arrancaron hace varias semanas, aunque, se concedeá uno más de cara a la legalización de las instalaciones eléctricas realizadas.

Concretamente, las obras están consistiendo en el replanteo y el marcado del paso para su correcta ejecución, el corte del pavimiento existente con cortadora mecánica, el levantamiento o la demolición de bordillos y de pavimientos, la eliminación de baldosas, el fresado de capa de mezcla asfáltica, la colocación de nuevos bordillos, la puesta a cota de arquetas y pozos de registro, marcos y tapas, el enrasado de pavimiento de calzada con aceras mediante la ejecución del baden con mezcla bituminosa. La excepción se registra en los Cuatro Cantones, donde se tiene que demoler el pavimiento existente y sustituirlo por adoquín autoblocante. Además, en el proyecto aparece que hay que poner una señal de tráfico, placas lumínicas, varios pilotos de aviso y una farola con un báculo de cinco metros de altura.