Tudanca exige al PP el mismo listón frente a la corrupción

SPC
-

El secretario general del PSOE de Castilla y León contrapone la respuesta de su partido frente a la corrupción con la actuación del PP en el caso de la Perla Negra

Tudanca exige al PP el mismo listón frente a la corrupción - Foto: Ical

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, aseguró hoy que durante la pandemia se llegaron a crear empresas "de la nada" en Castilla y León, que después recibieron fondos públicos por la compra de material, e incluso, añadió, vio cómo exalcaldes y procuradores del PP y empresas chacineras de Guijuelo (Salamanca), con adjudicaciones de la Junta, después, aparecían junto al presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, en la final de la Champions en París. 

En un desayuno informativo en la ciudad de Soria, Tudanca lamentó que a estas personas y a los encausados del caso de corrupción 'Perla Negra' que se celebra en la Audiencia Provincial de Valladolid no se les pida ninguna responsabilidad, tal y como ha hecho el PSOE con la trama protagonizada por 'Koldo García', que en todo caso calificó de "repugnante" por el momento en el que se produjo. Además, pidió que caiga todo el peso de la ley sobre los implicados, y recordó, que de momento, el único que aparece en el sumario es el 'popular' Miguel Tellado.

Tudanca consideró que si el PP pusiera el mismo listón frente a la corrupción que el PSOE, Alfonso Fernández Mañueco, Isabel Diaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida deberían dimitir, ya que a su juicio tuvieron en su administración gente muy cercana que se lucró con la venta de mascarillas. "El señor Mañueco era presidente de la Comisión Nacional de Garantías en la época de mayor corrupción de este país con la Gürtel y la Púnica y otros casos de corrupción", añadió.

De esta forma, el socialista exigió a todos los gobiernos del PP que tengan la misma altura y el mismo listón que el PSOE frente a la corrupción e instó a la Junta a que asuma responsabilidades políticas por el caso de la 'Perla Negra', como señaló hizo su partido con la trama de Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, que ha dejado la formación y ha pasado al Grupo Mixto del Congreso de los Diputados.

Por el contrario, Tudanca denunció que a uno de los encausados en el caso de la 'Perla Negra', el director financiero de la empresa Clave Mayor, Francisco Arnedo, se le han adjudicado 15 millones de euros de fondos europeos. Además, añadió que trabajó en la empresa que reformó la sede del PP en la calle Génova de Madrid y que señaló se pagó con "dinero negro". "Todos vienen del mismo saco", resaltó.

De esta forma, el dirigente socialista acusó a la Junta de volver a "introducir la sospecha de la corrupción". "Se sienta en el banquillo por varios delitos de corrupción. En Castilla y León ni se les cesa ni se les castiga", señaló para recordar que a los imputados en este caso, algunos altos cargos del Gobierno autonómico, se les piden 200 años de cárcel.

Finalmente, el secretario general del PSCyL defendió que ningún miembro del gobierno que presidía Francina Armengol en Baleares ha sido detenido ni aparece en el sumario del caso 'Koldo', y significó la diligencia con la que en su opinión ha obrado su partido que recordó solicitó responsabilidades políticas al exministro José Luis Ábalos más allá de las actuaciones judiciales.