«Se ha dejado atrás la desidia y dejadez del anterior equipo»

Carlos H. Sanz
-

La alcaldesa de Palencia asegura que en estos tres meses han solucionado problemas que "estaban enquistados por falta de trabajo o voluntad política"

«Se ha dejado atrás la desidia y dejadez del anterior equipo» - Foto: Brgimo ICAL

La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, aseguró que en sus primeros 100 días al frente del Ayuntamiento de la capital se ha dejado atrás "la desidia y la dejadez" del anterior equipo de gobierno, formado por PP y Ciudadanos. "Hemos tenido la sensación de estar corriendo una continua carrera de obstáculos para sacar adelante en tan solo tres meses todo lo que estaba pendiente. Problemas que estaban enquistados por falta de trabajo o voluntad política", aseguró Andrés.

Entre sus logros, la alcaldesa destacó el encontrar una nueva ubicación para las viviendas colaborativas que la Junta planea construir en Palencia y los avances con ADIF para modificar el proyecto de las obras de la Alta Velocidad para intentar que sea compatible con el soterramiento. "Estamos luchando a contrarreloj a la desesperada para conseguir una modificación del proyecto, y estamos esperando a que esa modificación se nos presente y sea del agrado de todos los implicados. Sobre todo que sea compatible", explicó Andrés que recordó que ADIF se comprometió a presentar esa propuesta el próximo 17 de octubre.

Compromiso con los barrios

La alcaldesa destacó que su principal objetivo es "gobernar allí donde se desgobernaba" y que mantendrán su apuesta por los barrios durante toda la legislatura. "Hay muchos compromisos incumplidos en anteriores mandatos como la instalación de un Campo de Rugbi y por ello hemos concurrido a una subvención del Consejo Superior de Deportes para poner en marcha en en el barrio de Pan y Guindas una nueva ciudad deportiva", anunció Andrés.

"En definitiva, mucho trabajo de un equipo que dedica muchas horas para poder decir que la ciudad está puesta en marcha y se notará mucho más el cambio cuando se acabe de adjudicar el nuevo contrato de limpieza que empezará con un plan de choque por las zonas más sucias de la ciudad".

Presupuestos para 2023

Andrés fijó como su objetivo más cercano el reunirse con la formación de Vamos Palencia para empezar a diseñar las ordenanzas y los presupuestos del próximo año. "Lo haremos con el compromiso de implementar las políticas públicas locales con las organizaciones sociales y civiles de nuestra ciudad a través de la firma de convenios que nos vayan haciendo corresponsables del desarrollo de Palencia a todos en su conjunto". "Esa será la impronta de un Equipo de Gobierno que tiene los ojos muy abiertos y los oídos muy dispuestos a construir ciudad entre todos, algo que en los últimos brilló por su ausencia". 

La alcaldesa reconoció que no entiende las críticas del PP sobre el retraso a la hora de elaborar la nueva ordenanza de terrazas. "Ellos tuvieron dos años para sacarla adelante y no lo hicieron", sentenció.