Entre raíles

DP
-

A lo largo de 25 imágenes Marisa Reyero García ha invitado a los visitantes de la muestra en Santibáñez de la Peña a subirse al vagón para recorrer el tramo entre esta localidad y Cistierna

Entre raíles

La Casa de Cultura de Santibáñez de la Peña se despidió recientemente de la exposición fotográfica Entre Raíles, Trenes de La Robla, una muestra de la autora local Marisa Reyero García que se abrió al público el 9 de agosto y que se ha convertido en una de las propuestas más exitosas de cuantas han  pasado por el principal espacio cultural del municipio norteño sumando más de dos centenares de visitas. «Contenta no, muy contenta». Así dijo sentirse Reyero García con la respuesta dada por el público a su propuesta, en la clausura de la misma; un cierre que se desarrolló bajo el marco de un entretenido acto cultural respaldado por vecinos, amigos y familiares de la fotógrafa y que tuvo también un aderezo musical. 

El acompañamiento llegó, en concreto, de la mano de Juan Luis Celada, percusionista vinculado a la localidad de Villanueva de Arriba que ofreció a los presentes una breve clase magistral y un acercamiento sonoro al hang, un peculiar instrumento de percusión melódica originario de Berna (Suiza) y conformado por una pieza de hueca de metal esferoide oblata que, explicó el músico, cuenta con abolladuras de su superficie de diferentes formas y tamaños para producir diferentes escalas y notas al ser percutidas con las manos. 

La actuación musical de Celada fue el perfecto broche a una exposición que no sólo santibañeses, sino también vecinos de localidades próximas y veraneantes, han disfrutado a lo largo de 14 tardes en la Casa de la Cultura y que, como destacó el alcalde del municipio, Manuel Maza, en la apertura del acto, ha sido extraordinariamente respaldada. Público de todas las edades se ha sumado, así, al viaje fotográfico propuesto por Marisa Reyero García con una parte del trayecto de la línea ferroviaria León- Bilbao de la antigua FEVE y con una parte de la historia de este mítico tren de La Robla, como protagonistas. 

A lo largo de 25 imágenes la autora ha invitado a los visitantes a subirse al vagón para recorrer el tramo Cistierna- Santibáñez de la Peña, dos localidades a las que se siente especialmente unida por cuna y por vinculación familiar, y disfrutar de algunos de los espacios y estampas que La Robla deja en su discurrir por este trayecto. La autora también ha desempolvado viejos documentos y elementos profesionales de sus familiares ferroviarios para, a través de ellos, acercar al público a un oficio casi olvidado tal y como ella lo conoció y lo vivió. 

Con todo, la muestra se ha convertido en un homenaje a esos ferroviarios de antaño y, a la par, en un extraordinario recorrido documental por el pasado de este histórico tren que sigue surcando la vía estrecha norteña, pero que poco tiene ya que ver con aquel fulgor con el que nació en 1894 al calor de la floreciente actividad minera de las cuencas leonesa y palentina.

Entre Raíles, el primer proyecto fotográfico expositivo de Marisa Reyero García, germinó en un curso de la Universidad Popular de Palencia del que participaba la autora, vivió su puesta de largo el pasado marzo en la Biblioteca Pública de Palencia y, tras su paso por la propia Universidad Popular, el CEAS del Barrio de San Antonio y la Casa de Cultura santibañesa, emprenderá ahora viaje con destino a Guardo. 

El espacio expositivo del auditorio municipal guardense acogerá la muestra a partir del próximo 16 de septiembre y hasta el día 30, convirtiéndose en una nueva oportunidad para los habitantes de la comarca norteña de reencontrarse con sus recuerdos y rememorar, como han hecho los santibañeses, entrañables anécdotas a bordo de la mítica Robla.