BBVA eleva su previsión de crecimiento hasta el 2% en 2024

SPC
-

Justifica su revisión por "el buen comportamiento del empleo y del consumo interno, el cambio de escenario en los tipos de interés y una política fiscal más expansiva"

BBVA eleva su previsión de crecimiento hasta el 2% en 2024

El Observatorio Regional de BBVA Research del primer trimestre del año mejora las expectativas de crecimiento para la economía de Castilla y León, que sitúa para 2024 en el dos por ciento, tres décimas por encima de su última previsión. La Comunidad crecería, de cumplirse estas estimaciones, una décima por debajo de la media nacional, que el servicio de estudios económicos sitúa ahora en el 2,1 por ciento, frente al 1,5 por ciento de su informe del cuarto trimestre de 2023.

Las autonomías más dinámicas este año serían, siempre según BBVA Research, Canarias (2,6 por ciento) y Baleares y Madrid (2,5 por ciento en ambos casos); y las de menor crecimiento Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura (1,7 por ciento en los tres casos)

"La inversión seguirá afectada por un entorno de tipos de interés elevados, un efecto tractor menos significativo de lo esperado por parte de los fondos NGEU y la incertidumbre sobre la política económica. Esto lleva a revisiones menores que la media en las regiones del norte", explican en el análisis recogido por Ical.

Con todo, la revisión al alza está justificada en que "el buen comportamiento del empleo y del consumo interno, el cambio de escenario en los tipos de interés y una política fiscal más expansiva, junto al empuje de las exportaciones de servicios ayudan a impulsar el crecimiento". "Las regiones del norte están experimentando crecimientos más fuertes, pero el menor peso del turismo en sus economías limita el impacto positivo", agregan.

En cuanto a la evolución del mercado laboral, el Observatorio Regional, estima un aumento del empleo en la Comunidad, este año del 1,5 por ciento, 0,8 décimas más que en su estimación anterior; aunque seguiría muy por debajo de la media para el conjunto de las autonomías del 2,6 por ciento (2,3 por ciento en la previsión anterior).

Previsión 2025 a la baja 

El informe refleja que la economía se enfriará el año que viene porque se espera que "el avance de la actividad en 2025 sea menor que lo anticipado hace un trimestre, en línea con el deterioro de las perspectivas de crecimiento en Europa y una política fiscal más restrictiva". "La tendencia de la inversión desciende por la mayor incertidumbre y los altos tipos de interés" y Castilla y León registrará un crecimiento "muy moderado".

En concreto, sitúa el aumento del PIB de la autonomía castellana y leonesa en el 1,8 por ciento, lo que supone una rebaja en cuatro décimas en comparación a su previsión anterior. El dato se sitúa por debajo de la media nacional del dos por ciento, que se recorta en medio punto este trimestre. El año que viene crecerían más Navarra (2,7 por ciento) y Murcia (2,6 por ciento) y menos Canarias (1,6 por ciento) y Asturias y Baleares (1,7 por ciento).

El empleo previsto para la Comunidad subiría un 1,1 por ciento, por debajo del dos por ciento previsto para el conjunto de las autonomías. "Permanecen distintas restricciones de oferta que limitarán el avance del empleo. El envejecimiento de la población está reduciendo la disponibilidad de ocupados en edad de trabajar. Esto se une a la sorprendente disminución que se viene produciendo en la tasa de participación de los españoles entre 35 y 54 años", expone el estudio.

Asimismo, BBVA Research constata que "el sector agroalimentario enfrenta cambios estructurales impulsados por la falta de mano de obra, el incremento de los costes laborales y la sequía". Agrega que "el estancamiento de la productividad en un entorno de aumento de costes laborales puede poner en peligro el avance del sector servicios".

Además, explica que "las cotizaciones a la Seguridad Social han añadido presión a la nómina de las empresas. Los incrementos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ya implican que en algunos sectores, empresas y comunidades autónomas, la proporción de trabajadores cuyo ingreso está ligado al SMI comienza a ser relativamente elevada. La situación puede ser más problemática en regiones que se han mostrado dinámicas o con problemas de vacantes".

Por último, cabe destacar que el Observatorio Regional de BBVA Research sitúa el cierre de 2023, en la Comunidad, con un aumento del PIB del 2,6 por ciento, dos décimas por encima de su estimación anterior. El porcentaje se sitúa una décima por encima de la media nacional, que también se revisa una décima al alza. En empleo, la Comunidad habría cerrado el año pasado, con un ligero crecimiento del 0,1 por ciento, frente al tres por ciento nacional.