Netanyahu ordena al Ejército que prepare la "evacuación" de Rafá

Europa Press
-

El primer ministro de Israel considera que una operación masiva en la región necesita del traslado de la población civil de las zonas de combate

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha anunciado este viernes que ha dado instrucciones al Ejército para que comience a preparar la evacuación de la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza y considerada último refugio de la población del enclave palestino desplazada a la fuerza por la campaña de bombardeos israelíes en respuesta al ataque de las milicias palestinas del 7 de octubre.

En un comunicado publicado por su oficina, el primer ministro israelí considera incompatible la derrota del movimiento palestino Hamás sin acabar con las fuerzas que mantiene apostadas en esta localidad y sus alrededores.

"Es imposible alcanzar el objetivo de guerra de eliminar a Hamás y, al mismo tiempo, dejar cuatro batallones de Hamás en Rafá. Está claro que una operación masiva en Rafá necesita de la evacuación de la población civil de las zonas de combate", en referencia a una zona donde hay al menos 1,3 millones de personas bajo refugio.

Netanyahu ordena al Ejército que prepare la Netanyahu ordena al Ejército que prepare la "evacuación" de Rafá - Foto: RONEN ZVULUN / POOL"Por lo tanto", concluye el comunicado, el primer ministro Netanyahu "ha ordenado al Ejército y al estamento de seguridad que presenten al gabinete de guerra un plan combinado para evacuar a la población y la destrucción de estos batallones".

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dio la voz de alarma esta misma semana ante la posiblidad de que un avance israelí sobre Rafá empeorara todavía más una situación humanitaria absolutamente catastrófica.

La ONU estima que la mitad de los habitantes de Gaza están hacinadas en la ciudad de Rafá, en la frontera con Egipto, y las zonas circundantes. La población de esta localidad se ha multiplicado por cinco, "con familias apiñadas en refugios y durmiendo a la intemperie", tal y como avisó en su momento el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths.

Para la agencia de la ONU para la infancia, UNICEF ha alertado este viernes de que una ofensiva militar por parte de Israel contra Rafá, se trataría de "otro giro devastador" en el conflicto e incluso férreos aliados de Netanyahu, como Estados Unidos a través del portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha declarado que una operación allí supondría "un desastre" para los palestinos que se encuentran en esta zona.

"Más de un millón de palestinos están refugiados en Rafá y sus alrededores. Ahí es a donde se les ha dicho que tienen que ir, por lo que hay muchos desplazados. El Ejército israelí tiene la obligación especial, cuando lleva a cabo operaciones, de asegurarse de tener en cuenta la protección de civiles inocentes, en particular los que fueron arrojados al sur por las operaciones más al norte", declaró Kirby.