scorecardresearch

ACOM cree que la reconversión minera llega 20 años tarde

Rubén Abad
-

La ejecutiva permanente se reúne en Barruelo de Santullán, donde también mantiene un encuentro con los catorce municipios de la provincia incluidos en el convenio de Transición Justa Guardo-Velilla

ACOM cree que la reconversión minera llega 20 años tarde

El que fuera durante décadas uno de los principales focos de la industria minera de la provincia, Barruelo de Santullán, se convirtió ayer por unas horas en al capital del carbón a propósito de la celebración de la ejecutiva permanente de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM-España), a la que prosiguió un encuentro del citado organismo con los alcaldes de los catorce ayuntamientos carboníferos de la provincia incluidos en los convenio de Transición Justa por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.


Allí se habló largo y tendido sobre una reconversión minera que, a juicio del presidente ACOM, Mario Rivas, llega a la cuenca palentina con veinte años de retraso. «Palencia, que cerró sus minas hace ya varios años, tiene un déficit mayor y está en la misma casilla de salida que por ejemplo León, donde dejaron de funcionar en 2018», afirmó a Diario Palentino el también alcalde de la localidad leonesa de Villablino.


Como muestra, los últimos planes del carbón no llegan ni al 20 por ciento de su ejecución y ni uno solo de ellos, señalan desde ACOM, ha servicio para reactivar la economía o generar empleo. «Los números son muy cabezones y muestran una realidad que muchos no quieren ver, pero que es totalmente cierta: desde 2001 no se ha conseguido reconducir la situación socioeconómica de los municipios ni contrarrestar la pérdida de empleo en la minería», lamenta. Yes que, como denuncian las voces más críticas de las cuencas, se ha invertido mucho en ladrillo y poco en generación de nuevas oportunidades, una situación a la que desde ACOM se quiere poner solución.


TRANSICIÓN JUSTA

En cuanto a la reciente inclusión de la totalidad de municipios mineros de la cuenca palentina que el presidente de ACOM, Mario Rivas, calificó como «justa» y fruto del trabajo que ha realizado durante los últimos meses este organismo en sus continuas reuniones con el ministerio. En el caso concreto de Palencia, donde se trabaja con el convenio Guardo-Velilla, los municipios incluidos son Guardo, Velilla del Río Carrión, Villalba de Guardo y Mantinos, en primera instancia, a los que se sumaron después Santibáñez de la Peña, Barruelo de Santullán, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, La Pernía, Triollo, Polentinos, San Cebrián de Mudá, Mudá y Salinas de Pisuerga. 


«No tenía ningún sentido que se quedaran fuera, siendo igualmente ayuntamientos vinculados al carbón», aseveró Rivas, para añadir que en la provincia palentina «ha habido un déficit muy claro en la identificación del problema». Y es tomando como fecha límite el 31 de diciembre de 2018 (criterio empleado inicialmente), no se refleja la situación real en el norte de la provincia.


A todos ellos les explicó Rivas los pasos que deben seguir a partir de ahora los catorce ayuntamientos y las oportunidades que les brinda el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. De esta manera, el colectivo  hace gala de su defensa de los intereses de las localidades históricamente vinculadas al carbón por encima de las siglas políticas. 


«La fuerza de la ACOM va enfocada en el bien común de todos los municipios históricamente vinculados al carbón. Nuestro objetivo es conseguir una reconversión útil, real y eficaz que llegue a todos y cada uno de los municipios por igual, independientemente de si tienen 30.000 o 500 habitantes», señaló Mario Rivas durante su visita a la Montaña Palentina.


El siguiente escollo en el que está envuelto ACOM es en la firma del protocolo de actuación con la Junta, la única Comunidad que aún no lo ha suscrito, denunció la entidad. Un acuerdo que desde ACOM esperan que no se dilate en exceso y que sea «más ágil» que el Plan del Carbón 2013-2018, que lleva dos años de retraso. 


«Tenemos un camino largo que no es fácil, pero ACOM va a estar acompañando a los pueblos mineros con trabajo, pendiente e todos los ayuntamientos y poniéndolos en el lugar que se merecen, con una reconversión que les facilite una segunda oportunidad».

 

Transición Justa: nueva oportunidad para los pueblos mineros de la Montaña Palentina 

El alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado, quien ayer ejercía como anfitrión, destacó que la inclusión de todos los municipios mineros de la provincia en el convenio de Transición Justa Guardo-Veillla es fruto de un trabajo «silencioso y reivindicativo» de la entidad y de ayuntamientos como el suyo, que no han cejado en su empeño hasta conseguirlo.


«Ahora tenemos que trabajar, más que nunca, para que estos fondos permitan que las comarcas mineras podamos desarrollar proyectos y políticas activas que ayuden a avanzar en el futuro de nuestros municipios», declaró el primer edil a Diario Palentino.


Calificó la incorporación de Barruelo como «una pequeña victoria» y recordó que los nuevos municipios no van a quitar las ayudas al resto, sino que pueden convivir. En este punto, hay que señalar que a España le corresponde la cantidad de 1.800 millones de euros, frente a los 300 que se consignaron inicialmente.


Delgado ya trabaja con varios proyectos para su municipio. Aunque aún es pronto para desvelarlos, avanzó a este periódico que están centrados en la creación de empleo, la fijación de población en el medio rural y la transición ecológica. 
«Barruelo tiene ideas, ganas y capacidad para desarrollarlas», destacó Delgado. En concreto, están relacionados con el teletrabajo, el futuro de la Escuela de Artes, las viviendas sostenibles o infraestructuras municipales. A ellos habría que sumar los de iniciativa privada.