Siglo y medio de historia socialista desde Aguilar de Campoo

Rubén Abad
-

El PSOE organiza un ciclo de ponencias con investigadores y docentes ligados al partido sobre su fundación, evolución y presente

Siglo y medio de historia socialista desde Aguilar de Campoo

Los tiempos de la clandestinidad,  los años del exilio, la fundación, la primera gran victoria de Felipe González e incluso los momentos de mayores dificultades tienen cabida en el ciclo de conferencias que el PSOE de Aguilar de Campoo ha organizado con motivo del 145 aniversario del partido.  «Nuestro objetivo con este ciclo es convertir a la sede en un espacio participativo y de encuentro», señala la promotora de la actividad, Rut Pérez.

El alcalde de Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez, fue el encargado de abrir el ciclo en su condición de historiador con una mirada muy local hacia el valle de Santullán y la Montaña Palentina, un territorio «pionero» en socialismo en España. El relevo lo recogió el procurador y doctor en Historia Jesús Guerrero, quien repasó los principales acontecimeintos acaecidos entre 1910 y 1975, con alusiones directas a hechos como la Segunda República, la Guerra Civil o la férrea dictadura franquista. Tal fue el volumen de información que fueron necesarias dos sesiones.

Un histórico de la familia socialista palentina, Juan Ramón Lagunilla, maestro y diputado entre 1982 y 1996, fue el protagonista de ayer. En su caso, se centró en el período comprendido entre 1972 y 2004 en la ponencia Del exilio al cambio de liderazgo, de la que previsiblemente habrá una segunda remesa. Un período «de muchas luces y sombras» que él vivió en primera persona.

El ciclo continuará con una mirada más local con los miembros de las listas al Ayuntamiento de Aguilar en los últimos años y el foco puesto ya en las elecciones europeas del 9 de junio. En este contexto, se tiene previsto contar con la presencia de algún eurodiputado y visitar Casa Labra en Madrid, donde se fundó el PSOE el 2 de mayo de 1879.