Prosol superó durante 2022 los 93M€ de facturación

DP
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Dentro del ámbito laboral, la firma con sede en Venta de Baños consolidó la aplicación del nuevo convenio colectivo y mantuvo sus programas de formación

Prosol superó durante 2022 los 93M€ de facturación

La empresa palentina de productos solubles Prosol, cerró el ejercicio de 2022 con una facturación de 93 millones, un 4,4 por ciento más que en el precedente a pesar de las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania y del aumento de precios derivado de una inflación global.

La compañía tuvo que sortear el incremento exponencial de los costes energéticos y del transporte, además de afrontar una subida del precio de las materias primas y de los componentes de envases y embalajes, informaron fuentes de la empresa.

Durante 2022 protagonizó una inversión superior a los cuatro millones para prevenir futuros aumentos de los costes energéticos, así como la puesta en marcha de iniciativas relacionadas con la eficiencia de los costes y de los procesos.

Prosol también impulsó el desarrollo e industrialización de nuevos productos y envases, puso en marcha acciones de seguridad orientadas a personas, seguridad alimentaria y medio ambiente, y continuó avanzando en su proceso de transformación digital.

Dentro del ámbito laboral, durante el pasado año consolidó la aplicación del nuevo convenio colectivo al cerrar la primera anualidad completa con el acuerdo en vigor, y mantuvo sus programas de formación y liderazgo en todos los niveles de la organización.

Los miembros del equipo Prosol recibieron más de 6.500 horas de formación donde, casi la mitad, se orientó a aspectos relacionados con las necesidades estratégicas de la empresa, procedimientos de seguridad y desarrollo técnico.

La empresa ha destacado también la labor de captación y retención de talento realizada en el Aula del Café, así como el constante impulso a la FP Dual, formación que combina horas lectivas y experiencia laboral en las empresas adscritas al programa Produal.

La responsabilidad en la gestión medioambiental también estuvo reflejada en la renovación del certificado Residuo 0 con el objetivo de optimizar los procesos y que permitió incrementar la tasa de transformación de residuos en recursos, situada en el 96 por ciento. También se dio continuidad a iniciativas como Proarte. Integrada en el Programa Promueve, que dirige las actividades de impacto social de la compañía, otorgando una segunda vida a las cafeteras que se utilizan como banco de pruebas apostando por la Economía Circular.

Bajo el paraguas de Promueve, en 2022, se donaron 1,6 millones de tazas de café a diferentes organizaciones y entidades españolas. Esta labor solidaria, unida a los diferentes patrocinios y colaboraciones, incide de forma directa en varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. En materia de I+D, el equipo de Prosol se centró, durante 2022, en el desarrollo de envases y embalajes con materiales reciclables y/o biodegradables que aminoran el impacto ambiental. 

Además, concretó el diseño y lanzamiento de nuevos productos que aportan soluciones a las necesidades de sus clientes otorgando un mayor valor añadido al producto.

premios proarte. Por otro lado, la fundadora y CEO de Prosol, Rocío Hervella, hizo entrega recientemente del III Premio Proarte a los jóvenes Mario Martínez, Sergio Barrio y Adrián Gómez como ganadores de esta tercera edición. Recogen el testigo de María Villacorta, la creadora que se alzó con el triunfo en la segunda edición, y rompen una racha de reconocimiento al talento femenino que había iniciado Elisa Rivera, la primera vencedora del certamen.