24,2M€ para la inserción de trabajadores con discapacidad

SPC
-

La Consejería de Industria financiará entre un 40% y un 60% del Salario Mínimo Interprofesional

24,2M€ para la inserción de trabajadores con discapacidad - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez Mart

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo convoca subvenciones destinadas a financiar los costes salariales de más de 6.000 trabajadores con discapacidad en centros especiales de empleo para el año 2024. Esta línea, que recoge este martes un extracto de la orden que publica el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), tiene un presupuesto inicial de 24,2 millones de euros, ampliable hasta un 150 por ciento adicional, según informaron hoy fuentes de la Junta en un comunicado.

Asimismo, la Consejería señaló que esta línea de ayudas supone una de las principales apuestas de este departamento para fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad. Además, indicó que forma parte del Plan Estratégico de Fomento de la Economía Social en Castilla y León 2023-2025, aprobado recientemente por el Gobierno autonómico y que se produce en el marco del diálogo con las principales asociaciones de la Comunidad.

En ese sentido, explicó que las ayudas se calculan en función del grado y tipo de discapacidad, así como en virtud del contrato (temporal o indefinido) y la edad, incrementándose los porcentajes de financiación del Salario Mínimo Interprofesional para aquellos trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de empleabilidad y los de mayor edad. De esta forma, Financiará entre un 40 y un 60 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional de estos trabajadores

En el caso de personas trabajadoras con discapacidad física o sensorial con un grado reconocido igual o superior al 33 por ciento e inferior al 65, la cuantía de la subvención por cada persona trabajadora será equivalente al 50 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente cuando tenga un contrato indefinido, y al 40 por ciento cuando tenga uno temporal.

En segundo lugar, en el caso de trabajadores con discapacidad que presentan mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo, la cuantía de la subvención por cada persona trabajadora será equivalente al 55 por ciento del SMI vigente (60 por ciento si es mujer o mayor de 45 años) cuando tenga un contrato indefinido, y al 50 por ciento, en todos los casos, cuando tenga un contrato temporal.

Las solicitudes para las subvenciones de costes salariales deberán presentarse dentro del mes siguiente al de referencia. Se exceptúan las solicitudes de costes salariales correspondientes a los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024 que deberán presentarse desde el 6 hasta el 29 de febrero de 2024; y la correspondiente al mes de noviembre de 2024, que deberá presentarse desde el 2 hasta el 16 de diciembre de 2024.

Inserción laboral

En 2023, el presupuesto de Industria destinado al fomento de la inserción laboral de personas con discapacidad se incrementó en un 46 por ciento con respecto al presupuestado en la legislatura anterior. Además, la Consejería aseguró que mantiene un "intenso" diálogo con las principales asociaciones de personas con discapacidad en Castilla y León. 

"Es así como esta línea de subvenciones que se publica este martes ha podido ser explicada y compartida con una delegación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), además del Pleno del Consejo Regional de Economía Social celebrado este mes de enero", añadió la Consejería.

Además, recordó tanto el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, como el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, fueron los encargados de detallar las líneas principales para el fomento del empleo de las personas con discapacidad en Castilla y León.

También subrayó que los centros de especiales de empleo cuentan con una especial protección por parte de la Junta de Castilla y León y como ejemplo puso la actuación de la Consejería frente al anteproyecto de ley de incentivos a la contratación laboral, que supuso una "importante amenaza" porque pretendía reducir drásticamente las bonificaciones a estas fórmulas de empleo protegido.

La información detallada de la convocatoria se suministrará a través de un webinar informativo el 6 de febrero por la mañana. Para asistir al mismo puede cursar solicitud a través del correo electrónico economiasocial@jcyl.es