Palencia tiene un color especial

Lucía Toribio
-

Un éxito mundial como 'Macarena' no podía quedar en el olvido. Pero, no fue la única que cantaron Los del Río en la plaza Mayor. El público bailó tanto sus temas más clásicos como los novedosos

Palencia tiene un color especial - Foto: Sara Muniosguren

La plaza Mayor contó ayer con la actuación musical de los clásicos vecinos de Dos Hermanas (Sevilla), Antonio Romero y Rafael Ruiz, más conocidos como Los del Río. El conjunto musical de flamenco y rumba responsable de grandes éxitos comenzó su actuación a las 22 horas, después del pregón popular a cargo de Antonio Resines.

Los palentinos pudieron disfrutar de canciones tan típicas como Sevilla tiene un color especial, Macarena o Se te nota en la mirada. Temas clásicos que se escuchan todos los veranos en las verbenas de los pueblos y que no se olvidan nunca.

Al igual que las coreografías que acompañan estas letras como la de  Macarena, bailada tanto por los más pequeños como por los más mayores, ya que hay temas musicales que no se dejan de cantar y este es un claro ejemplo de ello. Además, Los del Río fueron capaces de transportar al público a Sevilla, de la que todos saben que tiene un color especial y diferente. La alegría que inunda esta canción y a sus intérpretes se contagió en una plaza Mayor repleta de gente. El amor y el romanticismo también fueron protagonistas de la noche, en la que seguro que más de uno cantó a los oídos de su amada la clásica frase que dice: Se te nota en la mirada que vives enamorada...

Además de bailar estas letras al son de la música, escucharon algunos de sus últimos temas como Dentro de mi guitarra, cuyo videoclip grabaron en la localidad gaditana de Chipiona. Según el productor del single, Antonio Romero, «se trata de un lugar muy relacionado con Dos Hermanas porque hay muchos nazarenos que tienen allí segunda vivienda o que pasan sus vacaciones en este pueblo costero. Además, nos han recibido muy bien y nos hemos sentido muy a gusto grabando allí».

Los del Río comenzaron su actuación musical en 1962, cuando tan solo tenían 14 años, participando en el programa Ronda del Domingo de Radio Sevilla. En los años 70, fueron los pioneros en introducir en las discotecas madrileñas, las rumbas y sevillanas, logrando así un éxito sin precedentes entre el público.

Aunque, sin lugar a dudas, el antes y después de su carrera lo marcó Macarena, número 1 en la lista Billboard durante 14 semanas consecutivas. Tal fue su éxito que hasta Bill Clinton la utilizó en su campaña a la presidencia de Estados Unidos.

Los del Río, con más de 15 millones de discos vendidos, 250 discos de oro y 120 de platino, siguen en activo y continúan trabajando con la misma ilusión de siempre. Alegría que contagiaron a todos los palentinos  y visitantes que acudieron a su concierto en la plaza Mayor.