Las obras de la red de calor llegan a Manuel Rivera

Pablo Torres
-

La empresa responsable del proyecto, DH Ecoenergías, estima que la segunda fase puede estar concluida «a finales de septiembre»

Obras de la red de calor en la avenida Manuel Rivera - Foto: Marina de Dios

La instalación de la red de calor en la capital finalizó sus obras en el tramo comprendido entre la avenida Modesto Lafuente y la rotonda de la Huerta del Guadián antes de lo previsto. La empresa DH Ecoenergías estimaba iniciar las actuaciones en Manuel Rivera a finales de agosto, pero la entidad responsable ya ha comenzado a trabajar en ellas. 

«Todo lo que podamos avanzar en estos meses, que hay menos tráfico rodado, será positivo», asegura Luis Senovilla, ingeniero de la empresa. «Mantenemos  el ritmo y las actuacionesque habíamos planteado a principios de verano en la zona de comunicación de Palencia», añade. 

Las labores desde la avenida Manuel Rivera hasta la plaza de San Lázaro pondrán fin a la segunda fase del proyecto, que comenzó desde la plaza de España. «Esperamos que, tal y como va el ritmo de las obras, la segunda fase pueda estar finalizada a finales de septiembre», manifiesta Senovilla. 

«Ahora mismo, abastecemos a un total de 58 edificios, lo que equivale a aproximadamente 1.600 viviendas», detalla el ingeniero de la empresa responsable. Con relación a ello, Senovilla subraya que «las conexiones no solo abastecen a domicilios, sino que también alcanzan otro tipo de inmuebles como colegios». 

PARÓN DE FIESTAS. A pesar del buen ritmo de las obras, la empresa abastecedora prevé un parón de sus actuaciones durante el periodo de las fiestas de San Antolín. «Intentaremos alcanzar un punto concreto en la avenida Manuel Rivera y así poder dejarlo accesible para el tránsito rodado durante los días festivos, a pesar de que las obras no estén terminadas», explica Senovilla. «Pretendemos parar en las ferias para que el tráfico en la ciudad sea fluido y que, tanto los vecinos como los visitantes, no se encuentren dificultades», agrega.

El parón estará programado para aquellas vías con gran afluencia en la ciudad. «Sí trabajaremos algunas calles secundarias con menor tránsito de vehículos», asegura Senovilla. 

Esta pausa está contemplada en las estimaciones de la empresa, por lo que la inactividad en los días de San Antolín no afectará a la finalización de la segunda fase prevista para el tramo final del próximo mes. 

Por otra parte, ya está organizada la tercera fase del proyecto, que dará comienzo el próximo año. «La fase troncal la tenemos diseñada, pero hay que hacer la salida a las calles adyacentes», afirma el ingeniero de la entidad. 

EL PROYECTO. Las diversas actuaciones por parte de DH Ecoenergías corresponden al proyecto con el que la entidad pretende abastecer a los hogares de la capital con una red de calefacción urbana suministrada con biomasa, la cual constituye una fuente energética renovable que permite reducir las emisiones de CO2.

La primera fase, que finalizó el presente año, conectó el epicentro de la empresa en la capital con el barrio del Campo de la Juventud. Para ello, se desplegó una red de tubos que conectaba la nave de DH Ecoenergía en la calle Torneros (polígono industrial de San Antolín) a lo largo de la avenida Valladolid, suministrando la red de calor urbano a las vías adyacentes y sus respectivos hogares.

La instalación fue prolongándose en dirección ascendente hacia plaza de España, llegando a alcanzar los 964 hogares tras concluir esta primera etapa del proyecto.

La segunda y actual fase comenzó con el trayecto comprendido entre plaza de España y la calle María de Molina, el primero de los tres tramos en los que se dividió; el segundo, desde esta última vía hasta la calle Balmes; y el último y recientemente finalizado, hasta la Huerta del Guadián. «Muchas de las calles adyacentes ya están cubiertas por el suministro, como Felipe II o Romanceros entre otras», manifiesta Senovilla.

Los planes de DHEcoenergías pasan por la continuación de la red de suministro en sentido ascendente por Manuel Rivera y Casado del Alisal.