Guardo mejora la eficiencia energética de 10 edificios

Rubén Abad
-

Destacan las actuaciones en la piscina cubierta y en el pabellón, que superan los 200.000 euros. Renovación de calderas, instalación de ventanas y aislamiento térmico, principales actuaciones

Guardo mejora la eficiencia energética de 10 edificios

Como si de una herencia del extinto Plan del Carbón 2013-2018 se tratara. Así ha recibido Guardo la nueva convocatoria de los fondos de Transición Justa, que se traducen en inversiones por un importe global de 859.000 euros que darán como resultado la mejora de la eficiencia energética de diez edificios de titularidad municipal. Montante al que hace frente la Junta de Castilla y León como parte del convenio suscrito con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.


Una convocatoria que llega con ocho años de retraso -se remonta a 2014- y que centrará sus esfuerzos en el ahorro energético para las arcas municipales de, como mínimo el 35 por ciento. ¿Cómo lo conseguirá el Ayuntamiento de Guardo? La respuesta la tiene el alcalde, Juan Jesús Blanco, quien especifica que su apuesta pasa por la renovación de calderas, el aislamiento de edificios y el cambio de luminarias por otras provista de tecnología led, de menor consumo y más respetuosas con el medio ambiente.


«No se trata de embellecer los edificios públicos en los que se va a actuar, sino de procurar un ahorro importante en la factura de la luz o el gas, que repercute también en el bolsillo de todos los guardenses», especifica Blanco.


Entre las actuaciones previstas destacan dos sobre el resto: la prevista en la piscina cubierta y la que se acometerá en el pabellón municipal de deportes, ambas por encima de los 200.000 euros. En la primera de ellas se instalarán placas  solares en la cubierta que ayudarán a precalentar el agua de la instalación, se aislará con un trasdosado la fachada norte y se han cambiado las luminarias interiores (esta parte ya se ha finalizado).


En La Bonvonevera se ha renovado la caldera -a falta de su instalación, que depende de la empresa adjudicataria-, el sistema de calefacción y un aislamiento de parámetros verticales en todo el perímetro interior, que se ejecutará aprovechando el parón liguero de  los meses de verano.


A ellas se unen obras en la casa de la cultura (113.000 euros), en el edificio Correos (97.000), en el de Artes y Oficios (66.000) o la biblioteca municipal (48.000). También en los colegios de Infantil y Primaria Vegarredonda (46.000 euros) y El Otero (36.000) y en la casa de la juventud (34.000), actuación, esta última, que es la única que no está adjudicada. 


Con estas actuaciones, el Ayuntamiento de Guardo da un paso más, el definitivo, en la descarbonización de los edificios públicos. Así, ha suprimido las calderas alimentadas con carbón aún existentes en la casa de la cultura -que funcionó como casas consistorial temporal-, El Otero y la casa de la juventud por nuevos aparatos que consumen gas.