Cascajares estará exento del 50% del IBI y del IAE en 5 años

DP
-

Todos los grupos políticos con representación en el Consistorio de Dueñas acordaron adoptar medidas de «forma excepcional» por la pérdida total de las instalaciones de la empresa agroalimentaria

Cascajares estará exento del 50% del IBI y del ICIO en 5 años - Foto: Óscar Navarro

El Ayuntamiento de Dueñas apoyará a Industrias Gastronómicas Cascajares, cuya fábrica sufrió un incendio el pasado 26 de enero, con la exención del 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) sobre las nuevas instalaciones industriales de la compañía durante cinco años, a partir de la primera ocupación y siempre y cuando se garantice el mantenimiento de los puestos de trabajo existentes a la fecha del siniestro.

Todos los grupos políticos con representación en el Consistorio eldanense acordaron adoptar medidas de «forma excepcional» por el siniestro y la pérdida total de las instalaciones de la empresa agroalimentaria una exención del cien por cien del Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO), tanto para las obras de desescombro como para la construcción de la nueva planta en el polígono Dueñas.

Además, el Ayuntamiento pone a disposición de Cascajares el solar colindante en la calle Vegapalacios, de propiedad municipal, para la construcción de las nuevas instalaciones de la compañía, con una carencia o aplazamiento en el pago de cinco años, prorrogables otros dos. 

También, hay un compromiso para agilizar todos los trámites administrativos, licencias y permisos para conseguir en «tiempo récord» la construcción de la fábrica. Asimismo, el Ayuntamiento eldanense insta, a través de la Subdelegación del Gobierno y de la Delegación Territorial de la Junta, la concesión de ayudas a fondo perdido y de créditos blandos que posibiliten la construcción de las nuevas instalaciones de Cascajares en Dueñas a la mayor brevedad posible. Por otro lado, el Boletín Oficial de Castilla y León publicó el lunes el acuerdo de la Conserjería de Presidencia por el que se declara el incendio ocurrido en las instalaciones de Cascajares en Dueñas como situación de especial y extraordinaria transcendencia y urgente actuación para desarrollar medidas de reconstrucción de las instalaciones siniestradas.  El acuerdo precisa que el siniestro tiene «importantes» repercusiones económicas para la propia empresa, para el sector industrial de la provincia de Palencia