Sánchez Dragó se defiende de las críticas tras su premio

SPC
-

El escritor desvincula el galardón a su simpatía por Vox y afirma que le dan "asco" comentarios como los de la socialista Patricia Gómez

Sánchez Dragó se defiende de las críticas tras su premio - Foto: JUAN LAZARO

El escritor Fernando Sánchez Dragó, al que ayer se concedió el Premio de las Letras de Castilla y León, algo que ha provocado revuelo entre algunos sectores que lo vinculan a su simpatía hacia Vox que ostenta la Consejería de Cultura, afirmó hoy que es "un absurdo", y lo ve como si le dieran el Nobel y dijeran que es "por tener una novia sueca". 

"Qué tiene que ver la cercanía a un partido del arco parlamentario, votado por millones de españoles", al que no pertenece, "con el hecho de que a un señor, con 53 libros en su haber y con cientos de páginas dedicadas a Castilla y León, le den el Premio de las Letras de Castilla y León", se preguntó, para precisar que "ya se sabe que España es así, y más en un momento de "crispación".

Sánchez Dragó, en una entrevista concedida al programa Castilla y León en la Onda, de Onda Cero Castilla y León, lamentó que "es verdad que algunos grupos, algunos periódicos", que no le "tienen excesiva simpatía", han intentado vincular el hecho de que le hayan dado el premio a la cercanía que tiene con la formación de Santiago Abascal y a su amistad, de años, como tiene con políticos de otras formaciones.

"El premio ha armado mucho revuelo. He estado ayer todo el día concediendo entrevista tras entrevista, y el 95 por ciento de las reacciones, me quedo corto, ha sido favorable", dijo, para considerar "peccata minuta" las críticas de algunos políticos, como las de la vicepresidenta del Grupo Socialista en las Cortes, Patricia Gómez, quien en su cuenta de Twitter ayer escribió: "Mañueco premia el machismo más casposo y más vergonzoso, y decide que un personaje como este es merecedor del Premio de las Letras de CyL 2022. Asco es poco".  

"A mi lo que me da asco es un comentario así. Mala política es. Lo primero que tiene que hacer un político es respetar a las personas sean de su cuerda o no. Podía tener un poco más de respeto a un señor" que tiene dos premios nacionales de literatura, el Premio Planeta y el Premio Fernando Lara, entre otros, citó. "Como esta señora debe ser una iletrada, no tiene ni las más mínima idea de todo esto. Peccata minuta", sentenció.

Por último, insistió en que su simpatía por Vox no tiene nada ver que ver con este galardón, puesto que en otras ocasiones su candidatura ha estado encima de la mesa, como cuando gobernaba Juan José Lucas o Juan Vicente Herrera. "Mi nombre ha estado sonando constantemente ahí, antes de que Vox existiera".

Por último, sobre el Gobierno PP-Vox en Castilla y León, incidió en que "en estos momentos, de gran crisis del concepto de nación, del concepto de patria, del concepto de España, la salida más fecunda que tiene el país frente a sí es un gobierno muy distinto al actual gobierno Frankenstein, de coalición con separatistas, nacionalistas y podemitas". "Y la única salida electoral que tiene la democracia futura de este país es un Gobierno PP-Vox, y era la primera vez que ese pacto llegaba a término, que encarnan el centro derecha en España, no la extrema derecha, que desapareció". "Es un buen ejemplo para el resto de la nación", concluyó.