Podemos critica que Díaz tome las decisiones de Sumar a "dedazo"

EFE
-

Pablo Fernández reivindica que la formación morada ya era un espacio independiente y autónomo que recogía un "frente amplio" de izquierdas antes de ser destruido por la llegada de la nueva marca de la vicepresidenta

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, en una fotografía de archivo. - Foto: EFE/ Daniel González

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha criticado este sábado que en Sumar "todas las decisiones" las tome Yolanda Díaz, a "suerte de dedazo", y ha lamentado que esta nueva marca no haya sabido "articular unos principios mínimos democráticos".

Así lo ha asegurado el también portavoz de Unidas Podemos en las Cortes de Castilla y León a los medios de información momentos antes de participar en el Consejo Ciudadano en la Comunidad, donde ha reivindicado el espacio independiente y autónomo de la marca Podemos frente a la de Sumar.

Concretamente, Fernández ha asegurado que Unidas Podemos ya era ese "frente amplio" de izquierdas antes de la llegada de Sumar y ha confesado que sigue sin entender "por qué se ha destruido ese espacio" y bajo que "intereses y voluntades".

"Funcionaba bien, por lo que hay que preguntar a aquellos que han destruido Unidas Podemos por qué lo han hecho para crear en su lugar un espacio que no está funcionando", ha insistido el portavoz.

En este sentido, al igual que otros dirigentes, Fernández ha criticado la falta de democracia interna en Sumar y ha instado a la marca a implementar unas normas mínimas de participación, como unas primarias o un consejo ciudadano: "Sumar tiene que reflexionar", ha asegurado.

Ya de cara a la posible investidura de Pedro Sánchez, Fernández ha recordado que su formación ha planteado un documento con cinco propuestas de país que, más allá de la amnistía, hablan de los "problemas reales" de la gente, como la "cesta de la compra, los alquileres, el SMI o las políticas feministas", donde Podemos ha incluido la petición de la continuidad de Irene Montero al frente del Ministerio de Igualdad.

Finalmente, sobre un posible adelanto electoral en Castilla y León, el también procurador en las Cortes autonómicas ha enfriado esa posibilidad, ya que unas posibles elecciones harían caer a Vox al "grupo Mixto" y Mañueco es un "cobarde" que "no tiene el arrojo de adelantarlas".