Arte y creatividad al cubo con sello centenario

J. Benito Iglesias
-

Las Huertas apoya los 100 años de la Escuela de Artes y Oficios con una exposición hasta el día 20 del trabajo del alumnado de los ciclos de arquitectura efímera, ebanistería artística, ilustración y joyería

Arte y creatividad al cubo con sello centenario - Foto: Sara Muniosguren

El centro comercial Las Huertas  se ha sumado a la celebración este curso académico de los 100 años de la Escuela Mariano Timón con la instalación de una  exposición de obra efímera Artealcubo. Para ello, ha cedido hasta el 20 de febrero un amplio e iluminado espacio que un grupo de alumnos y profesores decoraron e inauguraron ayer en poco tiempo, no sin antes diseñar y crear en los pupitres el boceto de lo que podrán ver y disfrutar cientos de personas que acuden a diario a realizar sus compras al complejo con mayor oferta de la ciudad.

?Los visitantes del centro podrán disfrutar de varias composiciones realizadas con cubos de cartón por el alumnado de los ciclos formativos de arquitectura efímera, ebanistería e ilustración, especialmente, junto a una pequeña muestra de joyería artística a través de dos vitrinas con los trabajos finales del curso pasado.

Cristina Tejerina, gerente de Las Huertas, señala que el objetivo de la iniciativa cultural se basa en «revertir a la sociedad lo que se puede ofrecer desde el recinto comercial y que los clientes puedan acercarse al diseño y la creatividad» y, en esta ocasión, «prestar apoyo en un año tan importante» para la Escuela Mariano Timón como es su centenario. «El tema elegido, la arquitectura efímera, es adecuado ya que se utiliza mucho en el comercio. Confiamos en mantener una colaboración con el centro educativo para futuras iniciativas», asevera.

Arte y creatividad al cubo con sello centenarioArte y creatividad al cubo con sello centenario - Foto: Sara MuniosgurenBajo el título ¿Quieres saber más?, el montaje hace referencia a la arquitectura efímera. La obra está realizada con cubos de cartón y con forma de letra A, correspondiente a la inicial de arquitectura y arte, y su contenido alberga distintos códigos QR mediante los que se pueden conocer algunos festivales de distintas ciudades, tanto a nivel nacional como internacional.  

También se podrá escanear información sobre destacadas obras arquitectónicas que fueron pensadas para ser efímeras y que, finalmente, se han quedado en el devenir de los años, como es el caso de la torre Eiffel en París o el Atomium en Bruselas.

Desde ebanistería artística, la escuela presenta la representación de un rostro simétrico de mujer titulado I was here, realizado a partir de una composición con listones reciclados del taller, cortados, teñidos y encolados a los cubos, de tal modo que se realiza un juego entre espacios positivos (listones) y negativos (planos de los cubos).  

Arte y creatividad al cubo con sello centenarioArte y creatividad al cubo con sello centenario - Foto: Sara MuniosgurenA través del ciclo de ilustración, el alumnado presenta a su vez una propuesta destinada a un público infantil. Así, en las caras de los cubos aparecen ilustraciones y textos a gran tamaño dedicadas a los cuentos clásicos, como  el de los Tres Cerditos, Pinocho o Caperucita Roja, entre otros. 

Alicia Cerdá, es la profesora del grupo de arquitectura efímera de primer curso y segundo de proyectos encargada de supervisar el montaje de la exposición Artealcubo. «Cada alumno participante planteó una propuesta y entre todos hicimos una rúbrica para ver cuál era la mejor opción, eligiendo la más económica, fácil de llevar a cabo y con un menor tiempo de ejecución. Hemos utilizado máquinas para realizar vinilo de corte o impresión con láser. La experiencia creativa se suma a la grupal, ya que al final todos los estudiantes colaboran y dan a conocer al público todo aquello que aprenden y trabajan a diario en su especialidad académica», desgrana.

La directora de la Escuela Superior de Artes y Oficios Mariano Timón, Arancha Rebollo, agradece al centro comercial Las Huertas visibilizar la actividad que conmemora 100 años de enseñanzas artísticas. «El espacio expositivo es magnífico y todo lo relacionado con la arquitecura efímera lo empezamos a trabajar en noviembre en la semana cultural. Aproximadamente han participado en ese tiempo unos 40 alumnos de los distintos ciclos formativos», indica.

El director provincial de Educación, Sabino Herrero, se sumó ayer a la inauguración de Artealcubo. «Estas enseñanzas de régimen especial, como las que se imparten en la Escuela de Artes y Oficios, es importante darlas a conocer que muchos  jóvenes desconocen su existencia con una formación que puede estar un poco más escondida. Los trabajos están adaptados a la época que nos toca vivir y puede entrarles el gusanillo de la vocación artística y que resulte un futuro laboral para ellos», argumenta.

alumnos implicados. Alba Ausín participa en la muestra desde el ciclo de ilustración. «Hemos buscado cuentos infantiles que conocer todo el mundo y elaborado la maqueta del castillo de Rapunzel», explica. Por su parte, Inés Arija, que estudia arquitectura efímera, expone que «se trata de dar a  conocer nuestra especialidad con obras no pensadas para permanecer en el tiempo pero que luego perduran». Finalmente, Silvia Vargas forma parte del ciclo de ebanistería artística. «Toda la escuela participa en la aportación de las ideas y el proceso de taller hasta llegar a la exposición. Hemos diseñado el rostro de una mujer con listones de madera reutilizados», apunta.