El mejor virgen extra a la puerta de casa

SPC
-

Esta comunidad cuenta con cuatro denominaciones de origen protegidas que producen AOVEs de gran calidad y además están amparadas bajo la marca 'Campo y Alma Castilla-La Mancha'

El mejor virgen extra a la puerta de casa

El aceite de oliva se obtiene ya en más de medio centenar de países de los cinco continentes. Además de los productores tradicionales del área mediterránea, agricultores de lugares tan dispares como El Salvador, Etiopía, Kuwait o Uzbekistán se han lanzado a plantar olivos para obtener el preciado zumo de la aceituna. En cualquier caso, España sigue siendo el principal productor con el 45% del volumen mundial y el 70% del que se elabora en la Unión Europea, seguido a distancia por Italia, según datos del Ministerio de Agricultura.

Dentro de nuestro país, Andalucía es la región con mayor extensión de olivar, con las provincias de Córdoba y Jaén como estandartes de este cultivo, pero son pocas las comunidades autónomas que no cuentan con plantaciones de estos árboles en su territorio. Castilla-La Mancha, de hecho, es la segunda en producción con un 8% del total nacional (Andalucía acapara el 80%). En la región se elaboran, según Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha, 90.000 toneladas de aceite de oliva virgen y existen 400.000 hectáreas de olivar (el 14% de toda España). Funcionan un total de 120 almazaras cooperativas  que alcanzan una facturación de 167 millones de euros anuales. Los olivares se distribuyen por todo el territorio autonómico, pero existen cuatro denominaciones de origen protegidas que, además, están amparadas por la marca 'Campo y Alma Castilla-La Mancha' (campoyalma.com).

Se trata de Aceite Campo de Calatrava, Aceite Campo de Montiel, Aceite de La Alcarria y Aceite Montes de Toledo. Cuatro provincias de la región (salvo Albacete) cuentan con superficie de cultivo acogida a al menos una de estas cuatro denominaciones y en cada zona, fruto de unas condiciones edafoclimáticas determinadas y de las diversas variedades de aceituna, se obtienen aceites de oliva virgen extra diferenciados y de altísima calidad.

El mejor virgen extra a la puerta de casaEl mejor virgen extra a la puerta de casaEstas figuras de calidad son muy importantes en la medida en que consiguen que el consumidor relacione un buen producto con una comarca en concreto y el trabajo de sus gentes, además de intensificar los controles de calidad desde la oliva a la botella, lo que redunda en la calidad final. Para proteger este buen hacer de agricultores y ganaderos apegados al territorio, 'Campo y Alma Castilla-La Mancha' se encarga de facilitar un canal directo del productor al consumidor a través de la web market.campoyalma.com. Y no solo en el caso del aceite, sino también con otros productos muchos agroalimentarios elaborados o transformados comunidad acogidos a figuras de calidad (Denominación de Origen Protegida e Indicación Geográfica Protegida).

 

Aceite Campo de Calatrava.

Ámbito geográfico

Esta denominación ocupa el centro de la provincia de Ciudad Real, formando una unidad morfológica e histórica homogénea que se corresponde con la comarca del Campo de Calatrava. Está conformada por 16 municipios en los que se distribuyen un total de 22.073 hectáreas de olivar.

El mejor virgen extra a la puerta de casaEl mejor virgen extra a la puerta de casaEl Campo de Calatrava está conformado por una serie de materiales de origen volcánico que aparecen hace entre ocho y nueve millones de años generando importantes estructuras geomorfológicas, siendo las más importantes de este tipo en la Península Ibérica, con más de 240 edificios volcánicos que se articulan en claras alineaciones volcánicas que se entrecruzan. Así, los suelos de la comarca obedecen a una mineralogía y geoquímica específicas, donde la naturaleza del material volcánico de partida juega un papel muy importante por su influencia en el olivo y sus aceites de oliva virgen extra.

Variedades

El mejor virgen extra a la puerta de casaEl mejor virgen extra a la puerta de casaCornicabra, Picual, Hojiblanca, Arbequina.

El aceite

El mejor virgen extra a la puerta de casaEl mejor virgen extra a la puerta de casa - Foto: RUEDA VILLAVERDELos AOVEs del Campo de Calatrava son el resultado de un ensamblaje original y exclusivo de las variedades Cornicabra y Picual. Desde el punto de vista organoléptico, expresan la aportación de las variedades amparadas, obteniéndose perfiles sensoriales con frutados complejos e intensos. En cuanto a la calidad nutricional, reflejan un elevado contenido en polifenoles, antioxidantes naturales, que se expresan en boca con elegantes y equilibradas percepciones de amargo y picante. El manejo de cultivo, con recolecciones seleccionadas y momentos óptimos de maduración de los frutos, genera una marcada presencia de frutados verdes de aceituna o notas de manzana que se acompañan de otras frutas frescas. Esto se acompaña por un control absoluto en el envasado, que siempre se realiza dentro de la DOP.

En la web market.campoyalma.com

En la web se puede encontrar una amplia oferta, con diferentes presentaciones y formatos, monovarietales o no, ideales para consumir en casa y para regalar.

 

Aceite Campo de Montiel.

Ámbito geográfico

La zona delimitada de esta denominación de origen protegida, que incluye 26 municipios del sureste de la provincia de Ciudad Real, tiene una superficie total de 454.089 hectáreas, 49.498 de las cuales están dedicadas al cultivo del olivo, lo cual representa mas del 13% del total de la tierra destinada a usos agrarios en la comarca. Esta tierra está marcada por unas condiciones climáticas extremas, escasa pluviometría y suelos pobres. Son olivares que registran bajos rendimientos, y como ejemplo valga la media productiva entre las campañas 1997/98 a 2001/02, que se quedó en solo 12 kilogramos de aceituna por olivo.

Variedades

Cornicabra, Picual, Manzanilla, Arbequina, Local.

El aceite

Los aceites amparados por la denominación Aceite Campo de Montiel presentan intensidades considerables de frutado, destacados amargos y picantes, con matices propios de las variedades Cornicabra y Picual y, en menor medida, manzana, almendra, etc., propios de otras variedades. Serán aceites equilibrados, con mantenimiento de una línea uniforme y proporcional, tanto en el frutado como en las intensidades de amargo y picante. Los frutados verdes de los aceites del Campo de Montiel se distinguen por un característico olor a hoja verde o incluso planta de tomate, recuperando en boca y en nariz las notas de verde hoja.

En la web market.campoyalma.com

Diferentes productores ofrecen su aceite en esta página de internet con tamaños y presentaciones de todo tipo para satisfacer todos los gustos.

 

Aceite de La Alcarria.

Ámbito geográfico

La zona de producción, elaboración y envasado del aceite de la Denominación de Origen Aceite de La Alcarria se encuentra ubicada en la comarca natural de La Alcarria. Este territorio se sitúa a caballo entre Cuenca y Guadalajara, en el noreste de la comunidad autónoma, y está formado por 137 términos municipales.

Variedades

La variedad Castellana es seña de identidad y diferenciación de esta denominación. Se trata de la variedad autóctona y exclusiva de la comarca natural de La Alcarria. Es prácticamente la única utilizada en la elaboración de los aceites para los que se solicita la DOP y La Alcarria es casi la única zona en la que se cultiva (de esta zona sale el 95% de toda la producción mundial). Se trata de un tipo de olivo que se comporta bien en suelos pobres y que soporta temperaturas bajas como las que se registran durante el invierno en la comarca, aunque la productividad no es alta.

El aceite

Se trata de AOVEs con intensa presencia de frutados y aromas, rotundos en su olor a hoja, en los que se entremezclan sabores a hierba, avellana o plátano y ligera presencia de amargos y picantes. El color predominante es verde limón, mas o menos intenso dependiendo del momento de la recolección y del grado de madurez.

Los controles y la certificación del producto final son el elemento fundamental que avala el origen del producto y transmite al consumidor la garantía de una calidad determinada. En ese sentido, la Denominación de Origen Aceite de La Alcarria, a través de la Asociación Oleícola de la Alcarria, vela por el total y absoluto cumplimiento de todos los extremos descritos en el Pliego de Condiciones.

En la web market.campoyalma.com

De nuevo, la web de 'Campo y Alma Castilla-La Mancha' ofrece amplia variedad, tanto en el tamaño como en el formato de los envases.

 

Aceite Montes de Toledo.

Ámbito geográfico

En el centro de la Península Ibérica se alza un conjunto de cadenas montañosas de baja altitud conocido como los Montes de Toledo. Se trata de una zona de gran valor ecológico dentro de cuyos límites se encuentra el Parque Nacional de Cabañeros y que abarca parte de las provincias de Toledo y Ciudad Real. Tradicionalmente los aceites de oliva producidos en esta zona han sido muy valorados por los expertos aceiteros por su extraordinaria calidad, conociéndose desde antaño en su argot como «Tipo Toledo». Esta calidad se debe a unas condiciones de clima y suelo excepcionalmente propicias para el cultivo del olivo, así como a la utilización de la variedad Cornicabra, originaria de estas tierras y fruto de la selección que sus pobladores, desde fenicios y griegos hasta la actualidad, han venido realizando para conseguir su perfecta adaptación al medio. Los olivares de esta denominación, en su mayoría pequeñas explotaciones familiares, tienen unas producciones relativamente bajas si las se compara con las de otras zonas, lo que permite cuidar con verdadero mimo su fruto y conseguir unos aceites de calidad insuperable.

Variedades

Cornicabra.

El aceite

El AOVE de la DOP Montes de Toledo presenta tonalidades que van desde el amarillo dorado al verde intenso. A la cata se caracteriza por su intenso frutado y sabor equilibrado, destacando notas de manzana y almendra acompañadas por toda una sinfonía de aromas y sabores que recuerdan a frutas frescas y en sazón. Se trata, naturalmente, de aceites de oliva exclusivamente de la categoría virgen extra cuya obtención se realiza a bajas temperaturas por medios exclusivamente físicos, por lo que conservan intactos el sabor y aroma del fruto del que proceden.

En la web market.campoyalma.com

Numerosos productores ofrecen sus aceites a través de la web valiéndose de elegantes envases que hacen honor a la gran calidad de su contenido.