«La agraria es la primera política sanchista a derogar»

Carlos H. Sanz
-

Desde marzo de 2019, Milagros Marcos encabeza las candidaturas al Congreso del Partido Popular por Palencia. Esta última legislatura ha sido la portavoz de Agricultura de los populares en la Cámara Baja

«La agraria es la primera política sanchista a derogar» - Foto: Óscar Navarro

Milagros Marcos Ortega (Palencia, 1965) conoce como nadie las carencias y fortalezas del sector primario en Palencia, Castilla y León y España. Su labor como portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados le ha permitido tener una visión detallada de las necesidades de agricultores y ganaderos y su conclusión en clara:«El problema del campo es Pedro Sánchez». 

 

¿Qué está teniendo de especial esta campaña electoral?

El calor y la dificultad para contactar con todo el mundo teniendo en cuenta que hay muchos palentinos de vacaciones. Aún así, hemos recorrido todos los barrios de  la capital y hemos hecho una gran ruta social con todas las entidades del tejido social de la sociedad palentina. Hemos estado muchísimo tiempo en la calle, en contacto con las personas tanto en la capital como en la provincia, con reuniones específicas con agricultores y ganaderos son los más afectados por las políticas sanchistas. 

 

¿Qué mensajes le han hecho llegar los palentinos? 

Es un mensaje de preocupación, de necesidad de un cambio y de volver a una política seria y sensata que piense en las personas. También de ilusión por el cambio y de reconocimiento al trabajo que hemos hecho los políticos del Partido Popular en el Congreso.

 

¿Qué Gobierno quieren los palentinos?

Nos dicen que quieren una política sosegada, que no quieren más broncas ni que les mientan; quieren se que garantice la seguridad jurídica, que se ofrezca agilidad para montar un negocio y se favorezca el poder emprender. Un Gobierno que piense en las personas, que reactive el consumo, se bajen los impuestos y se simplifiquen los trámites sede burocráticos y administrativos. Todo esto coincide perfectamente con los planteamientos del PP, ya que nuestro programa incluye, por ejemplo, beneficios fiscales para emprender un negocio en el mundo rural, para facilitar el acceso a la vivienda evitando que tengan más derechos los okupas que quiénes pagan la hipoteca, etc. 

Los palentinos quieren realidades para Palencia, porque hemos visto que con más presupuesto que nunca, con 144.000 millones de euros de la Unión Europea, no ha habido ni una sola medida que haya ayudado a esta provincia mientras de un día para otro les han multiplicado los impuestos.

 

Usted conoce a fondo la situación del medio rural. ¿Qué propone el PP para poner en valor la agricultura y la ganadería?

Hay una gran diferencia entre los cinco años de Gobierno del Partido Popular con Mariano Rajoy y los últimos cinco años con Pedro Sánchez. Es una realidad demostrable con datos: mientras en plena crisis el sector creció bajo el Gobierno del PP, en estos cinco años del Gobierno de Pedro Sánchez el desastre ha sido absoluto, con una caída de la renta agraria en 3.000 millones de euros, con 5.000 millones menos de euros en la PAC, con más impuestos y con 96.002 ocupados menos en el sector, según la última EPA.

Para volver a la senda del crecimiento, el Partido Popular propone una serie de medidas para que el sector sea rentable, competitivo y sostenible. En ese orden. Estamos hablando del sistema alimentario en su conjunto, con medidas desde la producción de semillas hasta el consumidor final pasando por el agricultor, el ganadero, la industria y la distribución. Hay que trabajar sobre todo el conjunto para que pueda trabajar de una forma integrada, sin desequilibrios.

Y lo primero que hay que hacer es cambiar la imagen del sector porque lo que no puede ser es que ministros del Gobierno de España critiquen y hablen mal fuera de quienes nos dan de comer. Planteamos la declaración del sistema alimentario como sector estratégico de la economía, acompañada de mecanismos que les van a permitir trabajar de una forma segura y justa, evitando el sectarismo.

Así, aumentaremos el abanico de protección de los seguros agrarios, que en España son de los más avanzados de toda la UE, pero es un modelo que hay que revisar para que los rendimientos de las tierras, que han aumentado, se correspondan con la producción asegurada. Y, por otro lado, para que no solo cubran problemas meteorológicos, sino también cualquier desequilibrio en los mercados, como una guerra. 

Además, si creemos que en el mundo rural, el 84% del territorio español, no se pueden aprobar normas sin analizar el impacto que tiene en él. Por eso, planteamos que en todas las normas que se aprueben incluyan un análisis del impacto de ruralidad. También hablamos de planes estratégicos y de sostenibilidad para cada uno de los sectores, pero con sentido común, evitando prohibir sin que existan alternativas. 

 

Uno de los retos del campo es el relevo generacional. ¿Cómo lo van a afrontar?

El rejuvenecimiento del sector es clave, por lo que planteamos un plan de relevo generacional que está muy vinculado a la disponibilidad de agua. Los beneficios fiscales para los jóvenes es una gran herramienta, pero el mejor plan contra la despoblación es el de regadíos porque donde hay agua, hay un 40% más de población; y si se moderniza el regadío se ahorra un 40% de agua y se incorporar un 60% más los jóvenes. Dicho de otra forma, hay que avanzar en la política de agua, almacenar el agua cuando cae y tener una regulación hidrológica sostenible para poder tener ese agua cuando se necesita para regar, energía, beber... Por eso, se están desaprovechando los fondos europeos para tener regadío en todo el país y, desde luego, en Palencia. Portugal está construyendo ahora mismo 15 embalses y un sistema de regadío potentísima; y Francia está construyendo 16 y otra red de regadíos. El problema no es la Agenda 2030, el problema del campo es Pedro Sánchez. En el PP no vamos a perder ninguna oportunidad para ayudar al sector a ser más sostenibles con tiempo, presupuesto, investigación, formación y las inversiones que puedan necesitar.

 

Precisamente, la Agricultura es una de las áreas que Vox está exigiendo llevar las riendas en los pactos de gobierno. ¿Qué diferencia hay entre la propuesta del PP y la de Vox?

El PP nunca va a decir lo que no se puede hacer sino que va a trabajar para que el sector sea más competitivo, sostenible y se tenga en cuenta su valor a la hora de luchar, por ejemplo, contra el cambio climático. Un ejemplo, vamos a plantear que el sector, porque algunos cultivos realmente absorben CO2, entre en el mercado de CO2 y genere beneficios que pueden alcanzar el 19% de 3.000 millones de euros. Si niegas el cambio climático, como hace Vox, lo pierdes. 

 

Si se está en contra de Europa, como Vox, parece razonable que no apuestas por la PAC, que aunque sea mala, complicada y necesita de simplificación y flexibilización, no se puede negar.  Si se dice, como Vox, que se van a cerrar fronteras, desde Palencia exportamos muchos lechazos a Marruecos, si ponemos aranceles ¿nos les vamos a comer todos?

Por lo tanto, el PP plantea medidas realistas que permitan a los agricultores avanzar, ser cada vez más profesionales, tener más beneficios y poder competir en los mercados porque tenemos los mejores productos y podemos producirlos a menor precio.  Primero rentable, luego competitivo y luego sostenible, pero en este orden y sin penalizarle.

 

¿Por qué tienen que votar los palentinos al PP este domingo?

Tienen que votar al Partido Popular si quieren que cambie el Gobierno. No hay más alternativas. La única opción de acabar con Pedro Sánchez y sus políticas en contra de Palencia, sin presupuesto ni inversiones, la única opción de rebajar impuestos, de quitar el IVA a la carne y los pescados y de ayudar a todas las familias que ahora ya no llegan a fin de mes por la subida de las hipotecas y el precio de los alimentos, la única opción es votar al PP.