12 hospitalizados en planta y 2 en UCI por covid en el Caupa

DP
-

El número de fallecidos en el complejo se eleva a 772 desde que se declaró oficialmente la pandemia en marzo de 2020

12 hospitalizados en planta y 2 en UCI por covid en el Caupa - Foto: Óscar Navarro

La última actualización sobre la situación epidemiológica del coronavirus (5 de enero), recoge que el  número de hospitalizados en planta del Complejo Asistencial Universitario de Palencia, Caupa, es de 12, cuando en el anterior reporte (del 22 de diciembre) fue de una decena (ocho más que en el del día 8). En el conjunto de  la comunidad, la cifra asciende a 222.  Asimismo hay que  hablar de dos ingresados en la unida de críticos (0 en el del último del año), lo que supone una ocupación de la UCI por pacientes covid del 10 por ciento. 

En cuanto a los fallecidos con diagnóstico covid, el Caupa acumula 772 fallecidos en sus instalaciones desde que se declaró oficialmente la pandemia del coronavirus en marzo de 2020 (uno más que en la anterior actualización de datos). 

En cuanto a nivel de incidencia, el número de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y solo entre la población vulnerable o mayores de 60 años (el resto no se contabilizan) ha subido en los últimos 15 días, según el último recuento, a los 140,58 casos (108,14 ), mientras que a siete días el índice es de 70,29 (66,68), según los datos de la Consejería  de Sanidad. Los datos palentinos se encuentran por encima de la media de Castilla y León, de 115,35 y 58,54. Entre los indicadores de riesgo, se referencian también la ocupación de camas de hospitalización  por covid, que en el caso del Caupa se sitúa en el 2,76%; y  la tasa de nuevas hospitalizaciones por  100.000 habitantes en siete días, del 6,96.

Respecto al número reproductivo básico instantáneo, es decir  el promedio de personas que cada contagiado puede llegar a infectar, en la provincia es de 0,81, cuando en el conjunto de la comunidad se sitúa en el 0,91, con los extremos en Salamanca (0,77) y Segovia (1,22).

En cuanto a la vacunación frente al covid-19, el registro oficial de la Consejería de Sanidad indica que en esta campaña (a fecha de 5 de enero) ya han recibido su dosis un total de 33.083 palentinos, con una cobertura a  partir de 60 años del 51,1%.

La tasa de incidencia de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) se empieza a estabilizar durante la primera semana de 2024, con descensos importantes en la población pediátrica. La incidencia de síndromes gripales parece estar llegando a su máximo a pesar de que la circulación de los virus de la gripe se mantiene elevada. Todo apunta que afronta su pico, con niveles que no sobrepasan la intensidad media, a pesar de que la circulación de los virus de la gripe se mantiene elevada.

La curva crece, con 230 casos por cada 100.000 habitantes, según pone de manifiesto el último informe de la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León, correspondiente a la semana uno del año, que incluye datos del 1 al 7 de enero y que pone de manifiesto un repunte sobre los 207 casos de la última semana del año, la del 25 al 31 de diciembre.

La tasa estimada de 230 casos por 100.000 habitantes no sobrepasa el nivel de intensidad medio. La incidencia de covid-19, que estaba aumentando desde la semana 50 del  pasado año, también parece moderarse en la semana una del  presente.

La circulación del resto de patógenos respiratorios se mantiene en niveles similares a las semanas precedentes, excepto el VRS que se sitúa por debajo del 10%.

Las hospitalizaciones por IRA en mayores de 75 años continúan aumentando en la semana 1 de 2024.

Palencia ha empezado el año con una ligera bajada de casos de infecciones respiratorias en la comparativa con el cierre de 2023. En la semana 52 de 2023 se llegaron a registrar 547 casos frente a los 156 que había la semana anterior, mientras que en la primera de este 2024 serían 409 casos. En más de la mitad de los episodios hay que hablar de gripe.

Para afrontar las próximas semanas, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en su comparecencia al término de la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, recordó que existe un plan de contingencia invernal, que sirve para planificar y organizar cambios estructurales y organizativos en los centros, ante el aumento de la presión asistencial. 

Para ello, están operativas 155 camas de hospitalización y dos de UCI a mayores, y se ha contratado a 800 profesionales en Atención Primaria y hospitalizada. En el segundo caso, desde enfermeras, a celadores, TCAES, personal de laboratorio y de pruebas complementarias, como de radiología. 

Cabe recordar que ante el incremento en el número de casos de gripe propio de la época, la autoridad sanitaria insiste en la conveniencia de vacunar a la población infantil entre 6 meses y 4 años de edad, dado el bajo porcentaje de cobertura registrado, así como incidir entre los mayores de 60 años, sobre todo aquellos que lo tengan indicado por su médico debido a patologías asociadas que pueden convertir una infecci