El gran valor del mundo rural

Rubén Abad
-

Un centenar de personas participó en el programa 'Madre Tierra' • Productos tradicionales, ponencias, música y una exposición centraron los actos de la jornada

Las actuaciones musicales tuvieron lugar en la parroquia Nuestra Señora de Palacios de la localidad. - Foto: DP

Las calles de Congosto de Valdavia se inundaron durante el pasado fin de semana de vecinos, participantes y curiosos en la sexta edición del programa alternativo Madre Tierra. Allí pudieron disfrutar por unas horas de un encuentro donde intercambiar experiencias y debatir sobre los temas de más interés en la actualidad.

Las actividades, organizadas desde Escuelas Campesinas de Palencia, la Asociación por el Desarrollo Integral del Valdavia (Adipal) y Colectivos Acción Solidaria y con la colaboración de la Diputación Provincial y el Ministerio de Agricultura, a través del proyecto piloto De mayor a menor, comenzaron desde primer hora de la mañana del sábado con el recibimiento del centenar de participantes y demostraciones prácticas de oficios antiguos.

Además, a lo largo de la mañana los asistentes pudieron acercarse hasta el mercado que se había instalado donde se ofrecían una amplia variedad de productos locales  entre los que no faltó la miel, las legumbres, productos elaborados con setas o utensilios realizados de manera artesanal.

Mientras tanto, se sucedieron las ponencias relacionadas con temas de actualidad como sanidad, ordenación del territorio, los recursos de empleo y desarrollo de los montes y la presentación de un libro sobre flora y fauna de la zona en las que el público asistente no se perdió detalle pudiendo aclarar alguna de sus dudas sobre estos asuntos.

Los participantes tomaron un descanso del amplio programa de actividades promovidas desde la organización para degustar productos de la zona, gentileza de los vecinos de los pueblos cercanos al lugar del encuentro. De este modo, los comensales pudieron hacerse con un plato de sopas hervidas, guisantes, tortilla de patatas o repostería tradicional.

Exposición. La jornada también sirvió como marco para la inauguración de la exposición Miradas al pasado, una muestra itinerante de fotografías antiguas de escenas cotidianas.

El día concluyó con sendas actuaciones del grupo de música Páramo, de Astudillo y la participación del Corro Parroquial de Congosto de Valdavia, en la parroquia de Nuestra Señora de Palacios de la localidad.

Elena Vega, organizadora del encuentro, quiso agradecer  a los vecinos de Congosto de Valdavia y al alcalde de la localidad, Eduardo Vicente, su «participación y colaboración para que la jornada saliese adelante».