El centro virtual contra agresiones sexuales, desde el lunes

SPC
-

La consejera anuncia que el Bocyl publicará hoy las bases para el concierto del servicio de atención presencial durante 24 horas los siete días de la semana en las nueve provincias

La consejera Isabel Blanco, junto a los presidentes de los colegios autonómicos oficiales de la Abogacía y de Psicología. - Foto: Ical

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, anunció ayer en Valladolid que el próximo lunes, 15 de enero, entrará en funcionamiento el centro virtual 'Atiendo', que brindará a las víctimas de agresiones sexuales atención, información y formación para la detección desde una perspectiva profesional integral, a través del teléfono 900 847484 y del portal de internet www.atiendojcyl.es durante las 24 horas, siete días a la semana. Con este nuevo servicio, la Junta amplía y mejora su ayuda a las víctimas, consolidándose como «una comunidad pionera, puntera y de referencia» en España, según apuntó Blanco. En declaraciones recogidas por Ical, la consejera explicó que gracias a esta actuación y a la apertura antes de que concluya el año de centros de atención presencial en las nueve provincias, Castilla y León se sitúa «nuevamente a la vanguardia», como un ejemplo a seguir.

Según apuntó, a través del teléfono gratuito se articulará una «atención unificada», mientras que en el portal de internet, con un solo 'clic', las víctimas podrán ser atendidas por personal técnico especializado que analizara caso por caso. «Se trata de un instrumento importante en una Comunidad tan grande y con población tan dispersa y cuyo objetivo es eliminar las barreras físicas y lograr que las personas puedan acceder de forma inmediata a través de las nuevas tecnologías», apuntó.

El centro virtual 'Atiendo' tendrá la capacidad de describir conductas y ofrecer consejos de intervención, y analizará cómo parar nuevas prácticas tristemente en auge entre las nuevas generaciones, como el 'grooming' (adultos que se hacen pasar por menores antes de iniciar un chantaje sexual), el 'sexting' (reenvío sin consentimiento de fotografías de tono sexual) o el 'stalking' (hostigamiento en el ámbito virtual), para diseñar medidas de protección frente a ellas. Se trata, detalló Blanco, del «primer centro de estas características en España», que estará atendido por «profesionales que derivarán hacia los recursos».

El otro nuevo recurso que prevé implementar la Junta «a la mayor brevedad posible» será la puesta en funcionamiento de centros de atención presencial permanente en las nueve capitales, un proyecto al que el Ministerio de Igualdad destinó 17 millones en 2023, procedentes de fondos europeos, para la construcción y habilitación de edificios. En el caso de Castilla y León, hoy se publicará en el Bocyl las bases para el concierto del servicio de atención presencial, algo que hasta ahora se hacía desde las gerencias de servicios sociales. En la actualidad, se está tramitando la adquisición de los locales definitivos.

Blanco anunció que ha enviado una propuesta de protocolo al Ministerio de Igualdad para la cofinanciación del funcionamiento de estos centros, cuyo coste va más allá de los locales, ya que debe prestarse el servicio y precisan de mantenimiento anual, según informa Ical.