Marta García debuta en un Mundial

David Correia
-

La fondista palentina efectuará el sábado su primera participación en un Campeonato del Mundo. Correrá a las 21,15 horas el 3.000 metros. Óscar Husillos seguirá preparando el Mundial de Relevos en Málaga y Carla Gallardo afronta dos carreras en marzo

Marta García, cuarta por la derecha de la fila inferior, junto al resto de la selección española que ha viajado a Glasgow para el Mundial. - Foto: RFEA

Marta García se quedó, injustamente, a las puertas del Mundial del verano pasado en Budapest. Merecía ir, pero los exigentes criterios de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), que rozan la excelencia, le cerraron la posibilidad. Fue un palo muy duro para la palentina, seguramente el momento más difícil de su carrera, pero ha sabido recomponerse hasta el punto de estar viviendo ahora el mejor.

Su temporada de pista corta ha sido prácticamente inmejorable. Comenzó batiendo en Boston los récords de España de 2.000, 3.000 y 5.000 metros indoor y haciéndose con la mínima para estar este verano en los Juegos Olímpicos de París. Después regresó a España, donde en un principio iba a dar por finalizada la campaña de short track en el Nacional de Ourense, en el que se acabó proclamando campeona de España de 3.000 metros. Pero finalmente decidió alargar un par de semanas más el curso de pista corta para participar en el Mundial indoor de Glasgow que arranca mañana. Marta García debuta el sábado con la final directa del 3.000 metros (20,15 hora local, 21,15 horas en España), en lo que será su primera participación en un Campeonato del Mundo. Mereció estar en Budapest el pasado verano, pero ahora se puede quitar la espina en Glasgow, donde se encuentra desde el martes.

SUS RIVALES. Está claro que la fondista del On Athletics Club no ha ido a la capital de Escocia solo a hacer turismo. El gran momento de forma en el que se encuentra la del barrio San Juanillo da cabida al optimismo, teniendo siempre presente que en un Campeonato del Mundo se reúnen los mejores atletas de cada especialidad. Pero Marta García está bien de piernas y también de mente. De hecho, acude con la octava mejor marca de la temporada (8:38.34, que al mismo tiempo es su mejor marca personal, la que le permite ser la plusmarquista española en la distancia después de destronar a otra palentina, Marta Domínguez), siendo trigésima novena del World Ranking. Por delante solo tiene a las claras favoritas: la etíope Gudaf Tsegay (8:17.11), la australiana Jessica Hull (8:24.93), la estadounidense Elle St. Pierre (8:25.25), la etíope Hirut Meshesha (8:28.46), la keniana Beatrice Chepkoech (8:30.87), la británica Laura Muir (8:31.45) y la etíope Melknat Wudu (8:32.92).

Todas las demás rivales tienen peor marca que Marta García esta temporada. Son la japonesa Nozomi Tanaka (8:40.05), la británica Hannah Nuttall (8:45.61), la española Águeda Marqués (8:46.24), la italiana Ludovica Cavalli (8:47.76), la irlandesa Roisin Flanagan (8:58.04) y las estadounidenses Josette Andrews (9:03.10) y Katie Wasserman (9:06.99). Cabe destacar que Lemlem Hailu, Teresiah Muthoni Gateri y Emeline Imanizabayo llegan sin marca esta temporada, aunque sus mejores registros personales son imponentes.

Óscar Husillos continuará preparando el Mundial de Relevos en Málaga

El Campeonato del Mundo de Carreras de Relevos de Nasáu (Bahamas) es uno de los grandes objetivos de Óscar Husillos esta temporada. Lo primero, porque en juego hay unas medallas mundiales que supondrían engrosar el ya extenso y exitoso palmarés del velocista astudillano, que precisamente rechazó ir al Mundial de pista corta de Glasgow para comenzar a preparar este Campeonato del Mundo de Relevos. Y lo segundo, porque en Bahamas puede estar el trampolín para los Juegos Olímpicos de París de este verano.

Por eso Óscar Husillos quiere hacer un buen papel el primer fin de semana de mayo en Nasáu. Y por eso la selección española del relevo 4x400 metros (igual que las del resto de relevos) lleva meses preparando la cita internacional. Después de Stellenbosch (Sudáfrica) y Tenerife, la tercera concentración llega a Málaga. Tendrá lugar entre el 10 y el 23 de este mes de marzo y allí estará el Expreso de Astudillo.

Carla Gallardo correrá en Leicester e Ibiza este mes de marzo

Mañana arranca marzo, un mes en el que Carla Gallardo tiene dos competiciones por delante. La atleta palentina de Puma, desde esta temporada viviendo y entrenando en Madrid, correrá el sábado 16 el Podium 5k de Leicester (Inglaterra) y el sábado 30 el 10K Ibiza-Platja d'en Bossa.

La de Leicester es una prueba de cinco kilómetros patrocinada por diez marcas deportivas, entre las que se encuentra Puma, firma con la que corre Carla Gallardo. Una fiesta del atletismo en la que la palentina tomará parte a partir de las 19,30 (hora local, las 20,30 en España). Dos semanas después correrá los 10 kilómetros de la Ibiza-Platja d'en Bossa, una prueba con solera. Entre el 1 y el 27 de abril estará en Font-Romeu (Francia), escenario ideal para entrenar en altitud.