Las donaciones de sangre caen un 2% hasta las 6.465 en 2023

Rubén Abad
-

Del total de sustracciones, 4.302 se realizaron en los pueblos y la unidad móvil, lo que supone más de la mitad. Las 1.727 restantes se registraron en el hospital

Las donaciones de sangre caen un 2% hasta las 6.465 en 2023 - Foto: Óscar Navarro

El envejecimiento de la población  (no se pueden superar los 65 años de edad) y la pérdida de habitantes en una provincia castigada por la sangría demográfica afectaron de lleno también al cómputo de donaciones de sangre a lo largo del pasado año.

Según las cifras aportadas por laHermandad de Donantes de Sangre a este periódico, entre enero y diciembre de 2023 se contabilizaron un total de 6.465 extracciones. Esta cifra supone un 1,93 por ciento menos que en 2022, cuando se anotaron 6.592.

De las 6.465 donaciones realizadas en tierras palentinas, más de la mitad tuvieron como escenario los centros de salud y consultorios de los pueblos y la unidad móvil. Más concretamente, representan el 66,54 por ciento del total. Las 1.727 donaciones restantes se realizaron en el punto fijo, ubicado en el hospital Río Carrión. Además, se contabilizaron 436 de plasma.

En este punto, el presidente de los Donantes de Sangre, Manuel Maza, concretó que se está «constantemente» buscando nuevos emplazamientos con el objetivo de superar la barrera de las 7.000. En este sentido, recuerda que hay municipios como Guardo o Aguilar de Campoo «a los que se acude todos los meses» y adelantó que   para este nuevo año confía en extender la red a lugares como el polígono, el centro penitenciario de La Moraleja de Dueñas o Galletas Gullón.

Como muestra de este carácter itinerante, las aulas de formación de Asaja Palencia acogieron ayer una jornada de donación de sangre. Organizada por la organización agraria y el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl), congregó a una veintena de donantes.