Regreso a los tiempos de caballeros en Fuentes de Valdepero

Rubén Abad
-

La localidad reúne a cientos de personas en su Mercado Medieval, que cuenta entre sus atractivos con talleres de hilado, cantería y forja, amén de vistosos espectáculos de calle

Regreso a los tiempos de caballeros en Fuentes de Valdepero

Fuentes de Valdepero dio ayer un salto atrás en el tiempo de varios siglos con motivo de la celebración de su ya tradicional Mercado Medieval. Una cita organizada por el Ayuntamiento que recuerda el origen de una localidad que fue cuna de caballeros y doncellas en tiempos de la Edad Media.

Testigo de aquellos años es el imponente castillo de los Sarmiento, perteneciente a una saga de poderosos y adinerados señores de la época y en la actualidad perteneciente a la Diputación, que aprovechó la fiesta para celebrar una jornada de puertas abiertas a esta gran fortaleza que esconde sus orígenes en el siglo XV.

Con este escenario natural no es de estreñar el éxito de una de las citas más esperadas no solo por los vecinos de la localidad, sino por los cientos de curiosos que se acercan hasta allí llegados desde varios rincones de la provincia. Hasta el punto que el Consistorio calcula que se citan en la localidad del orden de 4.000 pesonas.

Y es que a los ya de por sí atracivos expositores que se instalaron en el casco urbano, durante el fin de semana la localidad ha sido punto de encuentros de canteros, forjadores, artesanos, malabaristas, juglares, títeres y la mejor gastronomía de una época de esplendor y gloria en tierras de la Corona de Castilla.

Además, es habitual que los habitantes cuelguen de sus ventanas el pendón del pueblo y muchos vecinos, ataviados con ropas de los siglos XIV y XV, se pasean por la Calle Mayor y los entornos de la iglesia y del castillo, dando color y lustre a la celebración.

Las actividades continuarán hoy con la presentación de la revista Horizontes (20 horas, plaza Mayor) en el marco de la XXXSemana Cultural de la Asociación Amigos del Castillo y Monumentos de Fuentes de Valdepero, que se prolongará hasta el 6 de agosto.