Felipe VI pide en Girona garantizar el futuro de los jóvenes

EFE
-

El Rey defiende "un diálogo constructivo y participativo" entre las diferentes generaciones para aportar soluciones "más definitivas, concluyentes y sólidas"

Felipe VI pide en Girona garantizar el futuro de los jóvenes

El rey ha pedido este miércoles dar "estabilidad y garantía de futuro" a la juventud y que todos los sectores de la sociedad "sin excepción" sean conscientes de que es un objetivo común que requiere "una voluntad compartida que aúne esfuerzos".

Felipe VI ha hecho este llamamiento al cierre de la ceremonia de la 14 edición de los premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), en la que ha defendido "un diálogo constructivo y participativo" entre las diferentes generaciones para aportar soluciones "más definitivas, concluyentes y sólidas".

Después de cinco años, la gala se ha celebrado de nuevo en la provincia de Girona, en el hotel Camiral de la localidad de Caldes de Malavella, puesto que en la capital gerundense, su ayuntamiento, gobernado por los independentistas, declaró al rey persona "non grata" en 2018 por su rechazo al referéndum ilegal en Cataluña y no facilita la cesión de un recinto para organizar el acto.

Junto a la reina, la princesa Leonor y la infanta Sofía, don Felipe ha animado a "construir juntos un futuro mejor" y a dotar a los jóvenes de herramientas para formarse, uno de los objetivos de la FPdGi, creada en 2009 en favor del emprendimiento y de la formación de este colectivo.

"Debemos darle estabilidad y garantía de futuro a nuestra juventud. Es necesario que todos, en todos los sectores de nuestra sociedad sin excepción, seamos conscientes de que ése debe ser un objetivo común", ha sostenido el monarca en un discurso en el que ha intercalado catalán y castellano.

A su juicio, es en el marco de "la democracia y de la libertad" en el que la juventud ha encontrado siempre "más progreso y desarrollo", a lo que ha añadido que el diálogo entre generaciones "puede aportar soluciones más definitivas, más concluyentes, más sólidas".

Para Felipe VI, la labor de la FPdGi es "cada día más necesaria", por lo que ha pedido a las administraciones públicas y las empresas que la apoyen para que pueda seguir extendiéndose por España y el mundo.

"A la vista de lo conseguido, podemos afirmar que aquel objetivo se está cumpliendo con éxito y es, sin duda, un logro colectivo", ha resumido sobre la tarea de la fundación, de la que Leonor de Borbón es su presidenta de honor.

El jefe el Govern, Pere Aragonés, es el vicepresidente honorífico, si bien, como era de esperar, se ha ausentado por su rechazo a participar en actos organizados por la Casa Real.

En la ceremonia, sí han estado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el líder del PSC, Salvador Illa, entre otras autoridades.

Como protesta a la presencia de la familia real en Girona, la Coordinadora Antimonárquica de las Comarcas Gerundenses ha organizado esta tarde en Caldes de Malavella una marcha secundada por partidos y entidades independentistas y sindicatos.

El palmarés de la 14 edición lo componen la violinista María Dueñas (Artes y Letras); el ingeniero Rafel Jordá (Empresa); el biomédico Marc Schneeberger (Investigación Científica); la arteterapeuta y creadora de la Fundación Arte Paliativo, Silvia Fernández Cadevall (Social) y la cofundadora de la red de cuidado infantil Kidogo, la canadiense Sabrina Habib (Internacional).