Montaña Palentina, un lugar para viajar y soñar

Rubén Abad
-

'Montaña Palentina. Tiempo de Silencio' ya está en las librerías

Montaña Palentina, un lugar para viajar y soñar - Foto: Óscar Navarro

Alguna vez los pensamientos toman tierra y escriben los contornos que de verdad quisiéramos para esta bella tierra». Así comienza Montaña Palentina. Tiempo de silencio, el libro en el que el escritor y publicista Froilán de Lózar con sus textos y José Luis Estalayo a través de sus fotografías recopilan algunos de los lugares más emblemáticos del norte de la provincia, la mayoría de ellos publicados en las páginas de Diario Palentino. 

Un «bello recorrido» a través de sus más de 260 páginas en las que el lector se adentra en la Ruta de los Pantanos; accede a los museos de Ursi (Aguilar de Campoo), Herminio Revilla (Villabellaco, Barruelo de Santullán) y Piedad Isla (Cervera de Pisuerga);o toma contacto directo con la naturaleza en el Centro de Interpretación del Bisonte en San Cebrián de Mudá.

Por si no fuera suficiente, los lectores se acercarán también a los dos picos más emblemáticos de la provincia, el Espigüete y el Curavacas; amén de descubrir -o redescubrir- la belleza que entrañan parajes tales como Rivero Pintado, la Cascada de Mazobre, la Cueva de los Franceses, Las Tuerces, el Cañón de la Horadadada, el Pozo de los Lobos o la Senda del Oso.

Emplazamientos que comparten protagonismo en Montaña Palentina. Tiempo de silencio con otros «fantásticos» lugares y sendas, además de los diferentes miradores, que el autor concibe como «maravillosos» balcones para poder divisar esos «increíbles» valles, sus montes y esos picos «míticos» que identifican a la zona de la Montaña y a la provincia al completo por extensión. No se olvidan De Lózar y Estalayo tampoco de la «exuberante» naturaleza de la comarca, con flora y frutos autóctonos, además de repasar acontecimientos periódicos como la popular berrea del ciervo o el Fuero de Brañosera, primer Ayuntamiento de España que este año cumple 1.200 de su Carta Puebla.

PROMOCIÓN DE LA ZONA

En palabras de Alfonso Santamaría, que firma el prólogo, este libro es un «claro impulso y promoción del territorio por parte de alguien que lo conoce en toda su extensión, y se ha convertido en una de las voces acreditadas de esta tierra a la que ama y defiende».

«Esta publicación -continúa- nos permite hacer un recorrido exhaustivo por la Montaña Palentina, y sentir el gozo de descubrir el potencial paisajístico y turístico de esta zona de la provincia, alejada de la capital, pero cercana por su atractivo para montañeros, escaladores, y senderistas, y para quienes se acercan a disfrutar de toda su riqueza paisajística, monumental, museística y gastronómica».

Yes que la publicación ofrece un detallado estudio de cada lugar. Con su lectura es posible hacer un viaje por toda la Montaña Palentina. «Nada escapa a quien lo escribió», señala Santamaría, confiado de que el lector pronto se convertirá en un «viajero, andador o visitante» que «camine con gozo» por estos bosques, recorra sus rutas, sendas, admire sus cuevas, cascadas y espacios naturales, sus eremitorios, iglesias y un largo etcétera.

«Todo es bello y atractivo en este libro», sostiene el prologuista sobre esta publicación con sello palentino que ya está a la venta en las librerías de la provincia.