Plantean una ITV para los patinetes

DP
-

El año nuevo ha traído consigo la entrada en vigor de la nueva normativa relativa a los Vehículos de Movilidad Personal. A partir del día 22 de enero, los VMP deberán estar certificados para su uso y los que no lo posean no podrán circular en 2027

Plantean una ITV para los patinetes

El año nuevo ha traído consigo la entrada en vigor de la nueva normativa relativa a los Vehículos de Movilidad Personal (VMP). A partir del día 22 de enero, los VMP deberán estar certificados para su uso y aquellos que se hayan vendido de forma previa y no cuenten con dicho certificado solo podrán usarse hasta el 22 de enero de 2027.

La Dirección General de Tráfico obliga a sí a que desde 2027 puedan circular únicamente los patinetes eléctricos que cumplan con determinadas características, tales como: tener una velocidad máxima de 25 km/h, disponer de dos frenos independientes, con una desaceleración mínima de 3,5 m/s2, estar equipados de catadióptricos frontales (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo auto) y traseros (rojo). Además, la luz de freno deberá estar diferenciada o combinada con la luz trasera. Sin embargo, la regulación actual no implica control posterior de los VMP por lo que cualquier manipulación podría poner en riesgo la seguridad de usuarios y ciudadanos. 

Bajo esa premisa, la patronal de las ITV, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) -entre las que está Itevelesa- ha presentado una propuesta para que los VMP están sujetos a una inspección técnica» con el fin de asegurar su correcto funcionamiento, evitando los siniestros que pueden provocar en su interrelación con otros medios de transporte público y con los ciudadanos, así como detectando posibles modificaciones o alteraciones de sus componentes».

De hecho, ha elaborado un Manual de Inspección de Vehículos de Movilidad Personal, compuesto por más de 30 páginas y más de 30 puntos de inspección. Por ahora, se trata de una propuestas que deberán las administraciones.