Medalla de Oro de la ciudad a la Cámara por sus 125 años

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento inicia el expediente para conceder su máximo honor a la entidad. A la par, culmina el procedimiento para conceder esta distinción a la Policía Nacional con 117 adhesiones

Medalla de Oro de la ciudad a la Cámara por sus 125 años - Foto: Sara Muniosguren

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Palencia cumplió recientemente 125 años. Desde su fundación en 1898 se ha alzado como «un órgano consultivo y de colaboración con las administraciones públicas, actuando como institución intermedia entre las primeras y las empresas». Un motivo más que suficiente para que el Ayuntamiento haya decidido conceder a la institución cameral la Medalla de Oro de la ciudad.

Así se decidió ayer en la comisión de Cultura, en la que se aprobó de forma provisional el inicio del expediente para la concesión de este mérito con los votos a favor de todos los partidos -PSOE, PP, ¡Vamos Palencia! y Vox- excepto Izquierda Unida-Podemos, que optó por la abstención.

Entre los argumentos esgrimidos por el Ayuntamiento para conceder esta distinción está el papel de la Cámara de «representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y los servicios», así como su labor a la hora de «facilitar el emprendimiento dentro del ámbito local, regional, nacional e internacional, ofreciendo ayuda a los emprendedores», «la internacionalización de los productos fabricados en Palencia y de los servicios que se están desarrollando por muchas empresas de la provincia»; y para «proporcionar a las empresas y emprendedores la formación y herramientas necesarias para adaptarse a los nuevos tiempos en los que es fundamental la transformación digital de las empresas».

Tal y como recoge el Reglamento de Honores y Distinciones, el primer paso que hay que dar es incoar un expediente de concesión y nombrar un instructor, que es siempre el concejal de Cultural, en este caso Francisco Fernández. El trámite debe aprobarse por el pleno -lo hará en su sesión del día 18- y entonces se abre un plazo para que particulares y colectivos de la ciudad avalen la concesión de la Medalla de Oro. Si se reúnen los suficientes, como es habitual, se aprueba el expediente y se concede el mérito por parte del pleno del Ayuntamiento.

policía nacional. Ese ha sido el camino recorrido, precisamente, por la Policía Nacional. El Ayuntamiento inició en octubre del año pasado el expediente para conceder al CNP la Medalla de Oro de la ciudad con motivo de sus 200 años al servicio de los ciudadanos, fecha que se cumple este sábado. Un gesto con el que Palencia ha querido agradecer su labor durante estos dos siglos y que ha recibido 117 adhesiones y ninguna sugerencia ni oposición.

De nuevo, todos los grupos municipales excepto IU-Podemos, que volvió a abstenerse, votaron ayer la aprobación definitiva de la concesión de este honor a la Policía Nacional, un trámite que también será refrendado en el pleno del próximo día 18, fecha a partir de la cual ya solo restará fijar un día para oficializar la entrega del galardón.

El Ayuntamiento ha concedido hasta ahora un total de 25 Medallas de Oro, por lo que esta será la vigésima sexta y la de la Cámara de Comercio, la vigésima séptima. En este siglo, recibieron este honor la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (2013), la Asociación Española Contra el Cáncer (2021), la Cofradía de Jesús Nazareno (2017), la Fábrica de Armas (2015), las Hermanas Hospitalarias (2015), Aspanis (2014), el Casino (2013), el Instituto Jorge Manrique (2009), Diario Palentino (2006) y la Banda Municipal de Música (2005).

Además, tal y como se aprobó en el pleno del pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento está valorando la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad y el nombramiento de Hija Predilecta a la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz. 

La propuesta, que nació del Partido Popular, contó con el apoyo, en voto nominal del PSOE y Vox y con la negativa de ¡Vamos Palencia! e Izquierda Unida-Podemos. El equipo de Gobierno se mostró abierto a iniciar el expediente, pero no llegará a pleno hasta que tenga en sus manos el informe del Departamento de Antropología de la Universidad de Valladolid que investiguen el origen y fondo del privilegio de la banda dorada concedida a las mujeres palentinas, que es el hecho sobre el que los populares sustentaron su propuestas. Tanto IU-Podemos como ¡Vamos Palencia! coincidien en que la Princesa de Asturias no cumple con los requisitos que recoge el Reglamento de Honores y Distinciones de la ciudad.