La Fundación 'La Caixa' destina 1,5 M€ a 51 proyectos sociales

SPC
-

La dotación permitirá atender a más de 10.500 personas en situación de vulnerabilidad

La Fundación 'La Caixa' destina 1,5 M€ a 51 proyectos sociales - Foto: Fundación 'La Caixa'

La Convocatoria de Proyectos Sociales de la Fundación "la Caixa" ha seleccionado 51 proyectos de entidades sociales en Castilla y León a los que se destinará 1,49 millones de euros. La dotación impulsará la acción del tercer sector social y permitirá atender a 10.586 personas en situación de vulnerabilidad. En total, se atenderán 14 proyectos en Burgos, nueve en Valladolid, cinco en Salamanca, cuatro en León, tres en Zamora, dos en Ávila y uno en Aguilar del Campoo, Benavente, Campo de San Pedro, Cardeñajimeno, Guardo, Hospital de Órbigo, Palencia, Ponferrada, Santa Marina del Rey, Segovia, Soria, Villablino, Villamayor y Villanubla.

Con el objetivo de seguir promoviendo la igualdad de oportunidades, la mejora de la calidad de vida y dando respuesta a las necesidades emergentes de la sociedad, los proyectos seleccionados en esta nueva edición de la convocatoria se enmarcan en uno de los siguientes seis ámbitos de actuación: pobreza e inclusión social, personas con discapacidad o trastorno mental, personas mayores, salud y enfermedad, acción social e inserción sociolaboral.

"El modelo territorial que pusimos en marcha hace dos años nos está permitiendo estar más cerca de las personas en situación de vulnerabilidad y de las entidades sin ánimo de lucro de cada uno de los territorios, en este caso las de Castilla y León. Con estas ayudas al tercer sector social queremos seguir avanzando hacia una sociedad más justa, y lo hacemos a través del impulso del mayor número posible de proyectos que promuevan la igualdad de oportunidades, la inclusión social y la mejora de la calidad de vida de las personas", señaló la directora del Área de Relaciones con Entidades Sociales de la Fundación "la Caixa", Joana Prats, en el Museo de la Ciencia de Valladolid.

Según reflejan en un comunicado difundido por Ical, en la presentación también participaron la directora territorial de CaixaBank en Castilla y León, Belén Martín, y la delegada de la Fundación "la Caixa" en Ávila, Soria, Segovia, Salamanca y Zamora, Araceli Gutiérrez. Las acompañaron seis de las entidades seleccionadas, que han presentado sus proyectos: la Asociación Tas; el Proyecto Convivo; la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, un proyecto desde Castilla y León; la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Zamora; la Comunidad Proyecto - Oblatas del Santísimo Redentor y la Asociación Hechos. 

A partir del 14 de mayo, la Fundación "la Caixa" abrirá una nueva edición de la Convocatoria de Proyectos Sociales en Castilla y León, correspondiente a 2024. Hasta el 13 de junio, se podrán presentar los proyectos y solicitar ayudas de hasta 50.000 euros. En esta nueva edición, la convocatoria se centrará en tres ámbitos de actuación: personas mayores; discapacidad, trastorno mental o enfermedad y pobreza e inclusión social.

Entre 1999 y 2023, la Convocatoria de Proyectos Sociales de la Fundación "la Caixa" ha impulsado 1.405 proyectos en Castilla y León, a través de los cuales se ha atendido a más de 560.000 personas, con una aportación acumulada de más de 28 millones de euros. En el conjunto de España, entre 1999 y 2022, las convocatorias han impulsado 20.605 proyectos, a través de los cuales se ha atendido a más de 9 millones de personas, con un presupuesto global de más de 421 millones de euros.