Muestra de viajes y hazañas para todos los públicos

Sergio Borja
-

La exposición 'El viaje a la especiería de Magallanes y Elcano' se puede visitar en Villamuriel desde ayer hasta el 29 de octubre

Muestra de viajes y hazañas para todos los públicos

La casa de cultura de Villamuriel de Cerrato acoge desde ayer y hasta el próximo 29 de octubre la exposición El viaje a la especiería de Magallanes y Elcano, organizada por el Ministerio de Defensa del Gobierno de España. La muestra cuenta con varios paneles informativos y otros recursos gráficos y se podrá ver de forma gratuita de 9 a 14 horas y de 16 a 20,30 horas, de lunes a domingo.

La exposición rememora la mayor epopeya en la historia de la navegación mundial, ofreciendo una visión cronológica completa del viaje que realizaron Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes entre 1519 y 1522, con textos e imágenes alusivas a cada una de sus etapas, así como a sus protagonistas dentro de una expedición que estuvo plagada de contratiempos y dificultades.

Y es que, tras la muerte de Magallanes en Filipinas, Elcano fue elegido jefe de expedición, consiguiendo llevar a término la primera circunnavegación del globo. Llegó al puerto de partida, Sevilla, el 8 de septiembre de 1522 en la nao Victoria, junto con otros 17 supervivientes, lo que supuso una imponente hazaña para la época en la que vivieron.

«Nos ha parecido una exposición muy apasionante, ya que el viaje que hicieron lo aparenta. Ha gustado mucho conocer algo más de nuestra historia y de sus personajes más ilustres, como es el caso de Magallanes y Elcano», expresa Roberto Martín, alcalde de Villamuriel. «Sabía que ese viaje había existido pero desconocía muchos detalles», revela. «En los paneles que se presentan en la casa de cultura Jesús Meneses de la localidad, se cuenta una historia increíble de forma ilustrativa e ilusionante», comenta.

El alcalde de Villamuriel de Cerrato anima a todos los palentinos a que se acerquen a verla. «Con la situación que tenemos actualmente en todo el mundo sé que es difícil que la gente se anime. Además, tenemos el problema añadido de las escuelas. Antes se acercaban diferentes colegios en horario lectivo a ver las diferentes exposiciones, pero con el Covid-19, es imposible que vengan grupos grandes de gente», señala Martín. «Por eso, animo a todas las familias a venir, con sus pequeños o con sus mayores. Es una actividad que les va a interesar si les gusta todo este mundo de viajes e investigaciones y donde se cuentan historias apasionantes», revela.

«Quiero agradecer a la subdelegación de Defensa en Palencia el que podamos disfrutar de esta exposición en un pueblo como Villamuriel de Cerrato», comenta orgulloso el alcalde.

Al acto de presentación de la exposición, celebrado ayer, asistieron Carlos Hidalgo, subdelegado de defensa en Palencia, y varios concejales de la corporación.

diversas localidades. La exposición El Viaje a la Especiería de Magallanes y Elcano, ha logrado estar presente en varias localidades de la provincia, tales como Guardo, Ampudia, Cervatos de la Cueza o Autillo de Campos, en todas ellas con muy buena acogida por parte del público amante de las aventuras de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

De hecho, la última localidad en la que estuvo presente dicha exposición fue en Villalón de Campos, pueblo pertenenciente a la provincia de Valladolid y limítrofe con Palencia.