El hospital Río Carrión está 'limpio' de covid

Alberto Abascal
-

La provincia presenta la tasa más baja de la región en cuento a incidencia entre las personas más vulnerables · Desde enero han fallecido en el Caupa 24 pacientes con síntomas de coronavirus

Imagen de archivo de sanitarios preparando las dosis para una vacunación. - Foto: SARA MUNIOSGUREN

El pasado 23 de junio el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron retirar el uso obligatorio de las mascarillas en los centros de salud, hospitales, residencias y farmacias, por lo que acabó su uso generalizado en estos centros. En síntesis, suponía prácticamente dar carpetazo a la pandemia que ha tenido en vilo al mundo desde el 1 de marzo de 2020.

En cualquier caso, conviene recordar cómo están los datos de la covid-19 en Palencia en el momento actual y estos indican que tanto la capital como la provincia reflejan una situación idílica teniendo en cuenta los antecedentes.

Por de pronto, Palencia es la provincia, y con mucho, que mejores tasas de incidencia de la enfermedad según el último registro publicado. De hecho, la tasa entre personas mayores de 60 años y vulnerables a 15 días arroja un índice de 12,62 casos por cada 100.000 habitantes a 15 días y 3,60 a siete días, los más bajos de la región con diferencia. En este apartado Castilla y León presenta unas tasas medias de 37,29 y 20,51 casos, respectivamente.

Asimismo, el hospital Río Carrión, incluida su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), se encuentra limpio de pacientes que son positivos por coronavirus, algo que no se veía desde hacía bastante tiempo, según los datos aportados por la Junta de Castilla y León. En otro orden de cosas y atendiendo a las estadísticas, después de tres años y cuatro meses de incidencia Palencia ha contabilizado oficialmente más de 68.000 casos de covid-19, con 761 muertos registrados en el hospital Río Carrión (24 desde el 1 de enero del presente año) y el resto en residencias y domicilios particulares hasta totalizar 1.572, lo que supone un 20 por ciento del global de los fallecimientos contabilizados en la provincia desde el 1 de marzo de 2020 (7.933). Además, en el centro hospitalario palentino se han consignado 4.519 altas de pacientes con sintomatología de covid. En materia de vacunaciones un 33,25 por ciento de la población palentina vulnerable y mayor de 60 años se ha vacunado con la dosis de refuerzo dentro de la campaña 2022-23.