El fin de la TUR del gas duplicará el recibo en 3.000 hogares

J. Benito Iglesias
-

Los administradores de fincas piden al Gobierno una moratoria de la tarifa regulada para evitar subidas en el mercado libre. Las organizaciones de consumo reclaman que las comunidades la mantengan al igual que las viviendas de calefacción individual

El fin de la TUR del gas duplicará el recibo en 3.000 hogares - Foto: Sara Muniosguren

La reforma de la tarifa regulada en el gas establece que desde mediados de octubre las comercializadoras de último recurso (TUR) han tenido que informar a las comunidades de propietarios acogidas a ella sobre la necesidad de contratar el suministro a una comercializadora energética del mercado libre. Así, a partir del 1 de enero, aquellas que no hayan cambiado su tarifa deberán pagar un incremento sustancial en los consumos de gas. Las comunidades de vecinos que se pueden ver afectadas, en torno a unos 3.000 hogares palentinos -aproximadamente el 10% del total- afrontarán una subida contemplada en los precios con el final de las medidas actuales, que puede duplicarles el gasto, a lo que se añade que el IVA bonificado suba de un 5% a un 21%. En un edificio de 24 pisos supondría pasar de abonar un recibo de 4.000 euros en los meses de invierno a tener que  pagar unos 6.000 euros.

Por ello, desde el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (Cgcafe) se considera importante mantener esta tarifa reducida en las comunidades de propietarios y que se establezca una moratoria o una alternativa transitoria. «No solo para combatir la pobreza energética, sino también para conseguir el objetivo de reducir el consumo, más aún cuando el país, cuenta con un 33,10% de viviendas unifamiliares, que consumen el 60,9% de la energía destinada a la calefacción doméstica, mientras los edificios plurifamiliares, con el 66,90% de las viviendas, consumen el 39,10%. Además, se facilitaría la instalación de energías renovables, priorizando las calderas comunitarias frente a las individuales», dice.

El incremento en las comunidades afectadas puede llegar a triplicar el coste actual, según señala el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Palencia, Antonio Landa. «Quizá luego baje, pero la influencia de que todos los afectados van a ir a la vez al mercado libre supondrá un encarecimiento del precio del gas. Los administradores de fincas ya hemos cambiado los contratos de la tarifa regulada, experimentando una subida de un 50%. Pero, claro, aún quedan muchos contratos que modificar y las compañías se están frotando las manos con la avalancha que se avecina», detalla.

ORGANIZACIONES DE CONSUMO. Por su parte, la Unión Cívica de Consumidores y Usuarios de Palencia (UNAE)  ha defendido y solicitado a través del Consejo de Consumidores y Usuarios de España (CCU) que las comunidades de propietarios se equiparen a los hogares considerados residenciales y puedan seguir acogiéndose a las tarifas reguladas   como lo hacen consumidores individuales. «No  parece nada  lógico que se vayan a eliminar estas ayudas en invierno cuando mayor necesidad energética hay en nuestro país. Supone una contradicción, ya que tanto las acciones políticas (contra el cambio climático y la descarbonización) como las compañías energéticas, apuestan por las redes de calor comunitario como la reciente de  Eco Energías e Iberdrola en Palencia. Con las  obras a medio terminar, no se entiende que se penalice la actual bonificación a las comunidades de vecinos», indica César de los Bueis,  presidente UNAE.

«Hay muchas familias preocupadas y, como es lógico, son las más desfavorecidas. Suelen sumar a la subida de la energía a otros desembolsos como el sustancial incremento  del IPC de los alimentos o el euribor  de las hipotecas», asevera.

Además, desde la Unión de Consu midores (UCE) de Palencia se considera que se sigue el contexto de crisis energética y las tarifas reguladas han supuesto un refugio. «Esta medida de exclusión de las comunidades supondrá un perjuicio frente a los consumidores que dispongan de calefacción individual. Muchas personas solicitan información y, de momento, se aconseja seguir con la tarifa regulada hasta el 31 de diciembre, ya que los precios en el mercado libre son ahora mucho más caros. Mientras, se deben buscar tarifas y optar por aquellas que sea más económica y contratarlas a partir del 1 de enero»,  asevera Laura Molinero, técnico de consumo de UCE. En su opinión, las comunidade deben incluirse entre los agentes que pueden contratar este tipo de tarifas reguladas. «La electricidad y el gas son servicios básicos y se debe garantizar el acceso con unas tarifas reguladas por la Administración y evitar precios abusivos. Las comunidades deben considerararse personas físicas al tratarse de consumidores finales a efectos de optar a estas tarifas», apunta.

«Una vez más, el asesoramiento será clave»

Para Antonio Landa, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Palencia, «una vez más, el asesoramiento va a ser la clave y estamos en conexión con nuestro consejo general y asesores especializados energéticos de confianza, que son imprescindibles para tomar una correcta decisión. Cuando los suministradores de gas tengan que buscar un precio en el mercado libre subirá y subirá aunque sea entre seis o diez meses. Muchos hogares, dado que el invierno acaba de llegar, afrontarán facturas muy altas aún por llegar», detalla. Respecto a si se debe apoyar más la rehabilitación de edificios para que tengan una menor dependencia energética, expone que «sin duda la clave es el apoyo institucional, pero es una verdadera vergüenza sacar unas ayudas tan complejas el 23 de octubre y que el plazo de presentacion finalice el 29 de diciembre».

«El gas triplicará el precio sin la tarifa TUR»

Laura Molinero, técnico de consumo de UCE, afirma que el coste que supondrá la exclusión de aplicación de la tarifa regulada TUR de gas en las comunidades de propietarios, «sin datos específicos, y dado que las tarifas en el mercado libre son precios libres, en una estimación media para un hogar supondrá tener que pagar el doble e incluso el triple en la factura mensual». En relación a las ayudas o subvenciones relacionadas con la eficiencia energética en edificios,  concreta que son muy interesantes, «pero normalmente se solicita una gran cantidad de documentación técnica y administrativa necesaria para su solicitud y justificación, lo que hace que muchos consumidores pierdan intereses en solicitarlas o desistan durante el procedimiento de acceso».

«Debe combatirse la pobreza energética»

César de los Bueis, presidente de la Unión Cívica de Consumidores y Usuarios (UNAE), calcula que la  subida del IVA del gas en 2024 aumentará la factura entre un 15% y un 17% en las comunidades de vecinos, a lo que habrá que sumar el mayor coste del suministro en el mercado libre.  «Mantener la tarifa reducida no solo ayudará a combatir la pobreza energética, sino también a conseguir el objetivo de reducir el consumo», señala. Asimismo, en torno al apoyo a las reformas en eficiencia energética y renovación de calderas, instalaciones y transición a energías renovables, manifiesta que «debe reducirse la burocracia y los intereses políticos y aumentar los recursos materiales y humanos para tramitar las solicitudes y ayudas, ya que frenan las posibilidades de los consumidores».

Consejos para ahorrar en calefacción

Purgar el radiador. Al sacar el aire conseguimos mejorar el rendimiento de la calefacción y reducir el consumo de energía y la factura.

Cerrar llaves de los radiadores de habitaciones no utilizadas y mantener la puerta para que el frío de esas estancias no afecte a la vivienda.

De 19º a 21º es la temperatura para que un hogar tenga una sensación agradable en invierno En las habitaciones es suficiente manteber entre 16 y 18 grados.

Ventanas dobles. Se aconsejan con doble cristal y de cierre hermético, ya que reducen hasta un 40% la pérdida de calor. Sin ventanas dobles, una solución eficaz y económica es poner burletes adhesivos en los marcos 

Ventilación mínima. Basta con mantener las ventanas abiertas entre 10 y 15 minutos y ello evitará la perdida de calor de nuestra vivienda. 

Persianas. Es aconsejable durante la noche bajarlas y poner cortinas. Las alfombras son una capa de aislamiento extra para mantener el calor.

Cerrar llaves de los radiadores de habitaciones no utilizadas y mantener la puerta para que el frío de esas estancias no afecte a la vivienda.

de 19º a 21º es la temperatura para que un hogar tenga una sensación agradable en invierno En las habitaciones es suficiente manteber entre 16 y 18 grados.

Persianas. Es aconsejable durante la noche bajarlas y poner cortinas. Las alfombras son una capa de aislamiento extra para mantener el calor.