Herrera de Pisuerga disfruta de los 50 años del cangrejo

Myriam Esteban
-

Desde su nacimiento en 1972, esta celebración ha ido incorporando nuevos elementos, como la cena sueca o el desfile nocturno de la recién proclamada Reina, pero siempre en torno al crustáceo

Fotos antiguas de distintos años de la Festividad del cangrejo de río - Foto: DP

En Herrera de Pisuerga se palpa ambiente festivo. Este año será algo diferente por motivo de la celebración del 50 aniversario de su gran fiesta, la exaltación del cangrejo de río.   

La concejala de Festejos, Zaida Fernández, asegura que se nota más afluencia que otros años y que la gente ha respondido «fenomenal» a todas las actividades propuestas por el Ayuntamiento para todo el mes de julio. 

Asimismo, Fernández sostiene que en este aniversario tan especial se han introducido algunas novedades, tales como que durante la presentación de la Reina, Miss Turismo y Damas, se hará una «mención especial» a las 50 reinas que ha habido desde el nacimiento de esta celebración (y de ellas, 42 o 43 saldrán) , así como  a los seis o siete alcaldes que ha habido en el pueblo y a los cuatro o cinco presidentes del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), los cuales «ayudan mucho a la hora de organizar el Cangrejo», apunta.

Fotos antiguas de distintos años de la Festividad del cangrejo de ríoFotos antiguas de distintos años de la Festividad del cangrejo de río - Foto: DPPor otra parte, el Ayuntamiento tiene preparada una especial sorpresa a los vecinos después de la tradicional quema de la Falla del Cangrejo, que este año lucirá de color dorado «en honor a esos 50 años», señala la concejala. Esta estructura es obra de Francis-2, empresa de Castro Urdiales a la que ya le han encomendado durante otros años la construcción de la misma.

El Ayuntamiento  calcula que hoy llegarán a Herrera entre 7.500 y 8.000 personas, procedentes de diferentes puntos del mapa nacional, pero también del extranjero. 

HISTORIA Y EVOLUCIÓN. Tal y como apunta el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Ignacio Corral, «estas fiestas nacieron como complemento de las de septiembre, las de la virgen de la Piedad». «Se celebraba una fiesta de veraneantes para destacar los productos de la huerta de Herrera y de repente apareció el cangrejo», cuenta Corral. En Herrera siempre ha habido una gran tradición en torno a este crustáceo, ya que «mucha gente venía a pescar y también había mucha economía familiar basada en la pesca y en la cocina del cangrejo», señala el concejal. Fue por ello por  que «en torno a esa tradición se preparó un festival». La primera  exaltación del cangrejo tuvo lugar los días 22, 23 y 24 de julio de 1972 y su creador fue Luis Ricardo Salvador. 

Fotos antiguas de distintos años de la Festividad del cangrejo de ríoFotos antiguas de distintos años de la Festividad del cangrejo de río - Foto: DPCon el tiempo se ha asentado el primer domingo de agosto, ya que es «cuando realmente hay gente en los pueblos», explica Corral.

Incluso, el concejal señala que «pese a que ha habido años en los que no había cangrejos como tal, se ha mantenido la tradición». Recuerda los años en los que el cangrejo de río enfermó (en torno a 1975 y 1976). Actualmente en el río Pisuerga abunda, principalmente, la especie señal, aunque también hay cangrejo rojo.

El desfile que se hizo los primeros años ha ido evolucionando y «cada vez es más espectacular». Del mismo modo, el concejal de Urbanismo señala que desde hace muchos años, «las peñas están muy implicadas». Participan con sus carrozas, a las que acompañan desfilando o bien disfrazados, o con su vestimentas de peñistas, y siempre acompañados de música a cargo de charangas.

Fotos antiguas de distintos años de la Festividad del cangrejo de ríoFotos antiguas de distintos años de la Festividad del cangrejo de río - Foto: DPEsta fiesta fue declarada de interés turístico regional el 8 de junio de 1994. Según declara Corral, debido a que desde los primeros festivales, «vienen cocineros de primer orden nacional para cocinar el cangrejo de río». Indica que eso, además, exalta el turismo de un pueblo de Castilla y León. De hecho, comenta alegre que fuera se les conoce, sobre todo, por la fiesta del cangrejo.

Por otra parte, con los años se han añadido actividades como la cena sueca, una cita en la que se juntan en torno a 1.000 herrerenses el viernes por la noche en la plaza. En las sillas y mesas habilitadas por el Ayuntamiento, los vecinos pueden disfrutar de una cena en compañía de sus amigos y familiares (la comida es por cuenta propia). 

Asimismo, hace años se incorporó el desfile nocturno del sábado por la noche, donde la recién proclamadaReina, se dirige hacia la plaza.

Más fotos:

Fotos antiguas de distintos años de la Festividad del cangrejo de río
Fotos antiguas de distintos años de la Festividad del cangrejo de río - Foto: DP
Fotos antiguas de distintos años de la Festividad del cangrejo de río
Fotos antiguas de distintos años de la Festividad del cangrejo de río - Foto: DP

Este aniversario, que comenzó, oficialmente, el viernes con  la cena sueca y el chupinazo oficial, finalizará hoy tras la quema de la gran falla del cangrejo y la posterior verbena.