La brecha salarial, principal reivindicación de UGT para el 8M

SPC
-

El sindicato organiza el lunes junto con el Instituto de Estudios Europeos de la UVa una jornada sobre el papel de la mujer en el ámbito sociolaboral de la UE

La brecha salarial, principal reivindicación de UGT para el 8M - Foto: Ical

La brecha salarial y el convenio colectivo para las empleadas del hogar serán dos de las principales reivindicaciones que UGT Castilla y León trasladará a las administraciones el próximo 8 de marzo, Día Internacional de Mujer, jornada en la que también se denunciará el retroceso de Castilla y León en materia de Diálogo Social, en especial en los asuntos dependientes de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo.

El secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, reconoció hoy que a pesar de los avances de los últimos años en materia de igualdad, aún falta por recorrer un "largo camino". En este sentido, reclamó que es necesario trasladar a la legislación nacional todas las directrices europeas en materia de igualdad y seguir recortando la brecha salarial, que aún se mantiene en una diferencia de nueve puntos.

Temprano realizó estas declaraciones durante la presentación de un acuerdo de colaboración alcanzado entre el sindicato y en el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid (UVa) por el que se organizarán en Valladolid diversas jornadas sobre asuntos sindicales y sociales, que arrancarán el próximo lunes, 4 de marzo, con la organización de dos mesas redondas sobre el papel de la mujer en las relaciones sociolaborales de la UE. La primera mesa contará con la presencia de la presidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, la vallisoletana Iratxe García, que debatirá con Noemi Serrano Argüello, profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UVa, y con la catedrática de Derecho Mercantil de la UVa Marina Echebarría.

En la segunda mesa, moderada por la periodista de la Cadena Ser Eva Moreno, participarán la directora del Servicio de Igualdad y Familia del Ayuntamiento de Valladolid, Raquel Carracedo; la secretaria de Políticas Sociales y Vivienda de UGT, Ana Isabel Gracia, y la jefa de Servicio de la Diputación de Valladolid, Rosa Hernández del Campo. La jornada, que se celebrará en el aula del Instituto de Estudios Europeos (plaza de Santa Cruz), arrancará a las 10 horas.

Además, el director del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid, Francisco Fonseca, adelantó que fruto de este acuerdo con UGT se organizará otro foro sobre la solidaridad intergeneracional, mientras que para otoño está previsto una jornada sobre inteligencia artificial para analizar los retos y la posición de la UE en esta materia. El ciclo se cerrará a final de año con un análisis del proceso democrático y los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de junio.

En este sentido, Fonseca advirtió que para frenar la irrupción de partidos de extrema derecha en el Parlamento Europeo, después de que estas formaciones se hayan dado cuenta de que la mejor manera de atacar al sistema es "desde dentro", es que todas los partidos democráticos resalten en sus campañas que las elecciones europeas no son unos comicios de "segundo grado y si elementos esenciales para la consolidación de la democracia".