Netanyahu descarta el intercambio de rehenes por "terroristas"

EFE
-

El mandatario israelí asegura que la guerra en Gaza terminará cuando se logre "eliminar a Hamás" pese a la presión tanto internacional como de las familias de los 136 secuestrados

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en una fotografía de archivo. - Foto: POOL

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este martes que Israel no liberará "a miles de terroristas" palestinos a cambio de la entrega de rehenes, en el marco de una propuesta de acuerdo de tregua en la Franja de Gaza al que se espera que el grupo islamista palestino Hamás responda en los próximos días.

"No retiraremos a las Fuerzas de Defensa de Israel de la Franja de Gaza y no liberaremos a miles de terroristas", prometió hoy Netanyahu a jóvenes estudiantes de la academia militar Bnei David, en el asentamiento de Eli, en el territorio ocupado de Cisjordania.

"Nada de esto sucederá. ¿Qué sucederá? ¡La victoria absoluta!", reiteró el mandatario, que desde el inicio de la ofensiva bélica y pese a la creciente presión tanto internacional como de las familias de los 136 secuestrados, siempre se ha mostrado reticente a poner fin a la guerra en Gaza hasta lograr "eliminar a Hamás".

Con la mediación de EEUU, Catar y Egipto, Israel y Hamás negocian otra propuesta para un posible acuerdo de tregua e intercambio de cautivos, la cual le fue entregada ayer al grupo islamista, que aseguró que "la estudiará" pero que no cederá en sus exigencias.

Para Hamás, las prioridades ante todo son "detener la brutal agresión en Gaza y la retirada completa de las fuerzas de ocupación de la Franja", según informó hoy en un comunicado el jefe del buró político del grupo, Ismail Haniyeh.

Haniyeh, que vive desde hace años en Catar, también reclamó que cualquier acuerdo con Israel debe garantizar el retorno a sus hogares de los casi 2 millones de gazatíes que están desplazados por la violencia, la mayoría de ellos en la zona de Rafah, en la frontera con Egipto.

Por su parte Ziad Nakhaleh, el secretario de la Yihad Islámica Palestina, organización que también opera en Gaza y Cisjordania, mostró hoy su apoyo a Hamás y aseguró que tampoco negociará otro tipo de condiciones.

"No estableceremos ningún acuerdo sin garantizar un alto el fuego integral, la retirada de las fuerzas de ocupación, la garantía de la reconstrucción (de Gaza) y una solución política clara que garantice los derechos del pueblo palestino", detalló Nakhaleh en un comunicado.