A un paso que la nota que decidirá su futuro

César Ceinos
-

El médico Víctor Tristán aspira a hacer el MIR en el área quirúrgica de un gran hospital del norte y la enfermera Andrea Frías se decanta por el EIR de la especialidad Familiar y Comunitaria

Andrea Frías y Víctor Tristán - Foto: Sara Muniosguren

Como dirían los taurinos, la suerte está echada para los médicos, enfermeros, farmacéuticos, psicólogos, químicos, biólogos y físicos recién titulados que se presentaron a los  exámenes para optar a las 11.171 plazas de FormaciónSanitaria Especializada del Ministerio de Sanidad. Próximamente sabrán si las horas de estudio tuvieron su recompensa y pueden elegir la especialidad y el lugar deseado.

La administración publicó, en modo provisional, los resultados de las pruebas y muchos alumnos ya han tanteado su futuro. Entre ellos no está el médico palentino Víctor Tristán, que, después de terminar la carrera en junio y prepararse para el examen de Médico Interno Residente (MIR) durante el último año, decidió tomarse una semana sabática. «No he visto todavía el resultado porque me tomé unas vacaciones.Desconecté por completo. Fui al pueblo a ver a la familia, salí a cenar y volví a hacer deporte», comenta este joven, que califica la prueba como dura. «Estás haciendo un trabajo que no sabes si va a tener el resultado que tú esperas», añade.

Tras el parón, comprobará en breve si las buenas sensaciones que tenía cuando entregó el test se confirman. Su ilusión es enrolarse en una especialidad quirúrgica y ya está mirando hospitales. Tiene preferencia por centros grandes del norte, como el Marqués de Valdecilla de Santander, el Cruces de Baracaldo, el Central de Asturias o el Clínico de Valladolid.Explica que le han recomendado ir a formarse a lugares con mucha actividad y admite que la opción de volver a Palencia, donde ha hecho prácticas, para trabajar en el futuro le gusta. 

En cambio, a Tristán le desagrada el nuevo sistema de elección de plazas que se estableció tras la pandemia de coronavirus. Cree que la anterior forma era mejor. «Antes veíamos todos en tiempo real lo que iba quedando y podíamos escoger. Ahora nos hacen hacer antes un listado de 100 opciones en orden y lo mandamos al Ministerio. Cuando sobran plazas es porque nadie las ha seleccionado y no sabes si quedarán vacantes o no»,  declara.

Por su parte, la enfermera Andrea Frías, que concurrió a la convocatoria de Enfermero Interno Residente (EIR) en la capital vecina, acabó el test disgustada.«Ese examen no plasma el conocimiento que he estado estudiando en los últimos años. Sabíamos a lo que íbamos, pero los que lo hicieron el año pasado dijeron que era más difícil», lamenta la sanitaria procedente de Palenzuela, que se preparó la prueba durante los últimos dieciocho meses, simultaneándolo, primero, con los estudios correspondientes de Enfermería y, después, con su trabajo en el hospital Río Carrión.

Frías aspira a lograr plaza en la especialidad de enfermería familiar y comunitaria y, si es posible, seguir formándose en su tierra de origen. «Palencia es mi casa y es mi prioridad. Ojalá tenga el puesto aquí. Si no, me da igual donde me toque porque pienso que una plaza de estas no se puede rechazar», opina la enfermera. Por ello, ya ha mirado que en la Unidad Docente Multiprofesional de AtenciónFamiliar y Comunitaria de la provincia hay tres puestos. Eso sí, si no encuentra sitio en esta especialidad miraría otra, igual que tiene previsto hacer Tristán. En principio, en sus mentes no está repetir el examen. «Solo si no me gusta lo que estoy haciendo repito», añade  la sanitaria.

Asimismo, Frías espera que la especialización de los enfermeros, que tiene una duración de dos años, sea valorada por el Ministerio de Sanidad. «Te estás formando, pero a día de hoy no está muy reconocido. Confiamos en que la especialidad se reconozca, ahora no lo está. Esperemos que cambie y le den el valor que tiene», concluye la palenzolana.

Fijan 37 plazas en la provincia, la mayoría para médicos
Los complejos sanitarios de la provincia de Palencia podrán acoger a 37 titulados. La gran mayoría de las plazas, 27, son para médicos, mientras que las restantes se dividen entre enfermeros (ocho) y psicólogos (dos).
Según los datos que publicó el Ministerio de Sanidad en su web, los puestos de médico se reparten entre las especialidades de anestesiología y reanimación (uno), aparato digestivo (uno), cirugía general y del aparato digestivo (uno), cirugía ortopédica y traumatología (uno), medicina física y rehabilitación (dos), medicina intensiva (uno), medicina interna (dos), neurología (uno), oftalmología (uno), pediatría y áreas específicas (uno), radiodiagnóstico (uno), urología (uno), medicina familiar y comunitaria (doce) y psiquiatría (dos). Cabe destacar que el año pasado se quedaron sin cubrir cinco de las doce plazas convocadas de la rama de Medicina Familiar y Comunitaria para la provincia.
Las plazas destinadas a los enfermeros se dividen entre las áreas de enfermería familiar y comunitaria (tres) y enfermería de salud mental (cinco).
Por último, la especialidad de psicología clínica ocupa las dos plazas destinadas a los psicólogos en los centros de Palencia. Es la única opción para estos profesionales.