Las ollas ferroviarias baten récord con 20 citas este año

Rubén Abad
-

Becerril se estrena con las alubias y las patatas con carne como protagonistas. Guardo es el más veterano, el que más eventos acoge y el que más dinero reparte

Las ollas ferroviarias baten récord con 20 citas este año - Foto: Óscar Navarro

En Palencia no queda rastro alguno de carbón autóctono, y las locomotoras de los ferrocarriles que recorren la provincia abandonaron hace ya varias décadas este combustible fósil e históricamente vinculado a la Montaña Palentina en favor de la electricidad y el diésel. Sin embargo, cada vez ganan más fuerza los concursos de ollas ferroviarias, que comienzan a competir en número con las matanzas, hasta hace no tanto referentes de las fiestas tradicionales en el medio rural.

En esta ocasión son 20 los certámenes que tendrán lugar a lo largo y ancho de la geografía provincial este 2024, tomando como referencia el calendario editado por la sociedad gastronómica Las Cachavas (Pámanes, Cantabria), líderes en este tipo de competiciones en las que se necesita experiencia y buena mano para triunfar. Estas 20 ya confirmadas son cinco más que en 2023 según el referido calendario, del que se cae Torquemada y al que se incorpora Becerril de Campos. 

El éxito de estos concursos es tal que incluso hay pueblos que los celebran a pesar de no tener ni haber tenido nunca tren ni estación ni vínculo alguno con el sector ferroviario. Un boom que responde a cuestiones de modas y de tendencias, como en su día lo fueron la construcción de frontones y después las pistas de pádel. 

alimentos de palencia. Alubias o patatas con carne son los dos guisos más extendidos en la provincia. Platos que los cocineros elaboran al calor del carbón por espacio de entre cuatro y cinco horas con un elemento en común: Alimentos de Palencia.

Cervera de Pisuerga acogió la primera de las citas de este año. El resto de localidades que acogerán estos guisos serán Aguilar de Campoo, Fuentes de Valdepero, Guardo (tres), Herrera de Pisuerga, Las Cabañas, Ledigos, Los Olmillos, Mantinos, Otero de Guardo, Palencia, Paredes de Nava, Saldaña, Santibáñez de la Peña, Vallejo de Orbó, Velilla del Río Carrión y Villada.

Por lo demás, Guardo es el municipio que más concursos de ollas ferroviarias, hasta tres en diferentes momentos del año. De igual modo, el municipio más veterano en este tipo de certámenes a pie de calle, con nueve ediciones, y el más generoso, con más de 2.000 euros en premios en el concurso de Castilla y León.

Ampliación: Alar del Rey, que no está incluido en el calendario de Las Cachavas, también celebrará su certamen. Será, según la información facilitada por el Ayuntamiento, el segundo o tercer sábado de septiembre.

 

CALENDARIO

Becerril de Campos. 27 de enero. Primera edición. 

Paredes de Nava. 11 de febrero. Séptima edición. 

Santibáñez de la Peña. 18 de febrero. Segunda edición. 

Otero de Guardo. 3 de marzo. Cuarta edición. 

Herrera de Pisuerga. 16 de marzo. Segunda edición. 

Velilla del Río Carrión. 17 de marzo. Cuarta edición. 

Mantinos. 24 de marzo. Segunda edición. 

Guardo. 7 de abril. Novena edición. Ayuntamiento. 

Guardo. 21 de julio. Segunda edición. Asoc. Vecinos Corcos. 

Las Cabañas de Castilla. 3 de agosto. Segunda edición. 

Villada. 19 de octubre. Segunda edición. 

Saldaña. 20 de octubre. Cuarta edición. 

Guardo. 27 de octubre. Séptima edición.Castilla y León. 

Fuentes de Valdepero. 16 de noviembre. Segunda edición. 

Palencia. 23 de noviembre. Octava edición. Palencia Abierta. 

Vallejo de Orbó. 7 de diciembre. Octava edición. 

Aguilar de Campoo. 7 de diciembre. Segunda edición. 

Ledigos. 14 de diciembre. Segunda edición. 

Los Olmillos. 15 de diciembre. Tercera edición.