Las viviendas para jóvenes se edificarán en el sector 8

ICAL
-

El planteamiento inicial era construirlas en la calle Los Fresnos de la capital pero, tras las quejas de los vecinos, se ha buscado otro emplazamiento

La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, junto con el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao(D); y el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo(I), informan sobre el proyecto de viviendas colaborativas - Foto: Brágimo (ICAL)

Las viviendas colaborativas para jóvenes menores de 35 años se construirán finalmente en una parcela municipal ubicada en el Sector 8, junto al estadio La Balastera de Palencia. Serán 40 viviendas bajo el formato 'cohousing' que se trata de una forma de vida en la que los vecinos comparten espacios como la cocina, la lavandería o las áreas de descanso. Estas zonas comunes estarán gestionadas y controladas por personal del SOMACYL. De esta manera, se trata de dar una solución a un proyecto que está valorado en cinco millones de euros y que inicialmente se planteó para la calle los Fresnos de la capital palentina pero esta decisión se encontró con la oposición y el rechazo vecinal por tratarse de una parcela dotacional destinada a albergar servicios públicos o deportivos. 

El nuevo equipo de gobierno ha tomado la decisión de destinar dos parcelas municipales de uno residencial en el barrio del Sector 8 para que allí, puedan levantarse estos bloques que tienen como principal objetivo el facilitar el acceso a la vivienda a los menores de 35 años para que puedan independizarse, según explicó la alcaldesa, Mirian Andrés, para quien la acogida de los vecinos de la zona ha sido "muy buena". 

Estos terrenos tienen las mismas características que los inicialmente previstos y, por lo tanto, no habrá que modificar el proyecto. Ya han comenzado los trámites para ceder los terrenos como paso previo a que la Junta de Castilla y León empiece las obras. La idea es que el inmueble esté terminado antes de julio de 2026.

Cabe recordar que los requisitos para acceder a estos alquileres son: tener menos de 35 años, disponer de una nómina que esté entre 1 y 5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y no haber sido desahuciado en los dos últimos años.