Acusan a la Junta de «abrir» el 'Parque Natural' a actividades mineras

Marta Redondo Moreno
-

Varios grupos ecologistas consideran que se está «ninguneando» a la Junta Rectora

Un grupo de asociaciones ecologistas han querido hacer pública  su opinión después de recibir la respuesta que desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia les han dado a su petición de información sobre las prospecciones mineras que se estaban realizando en el Parque Natural de Fuentes Carrionas, Fuente Cobre-Montaña Palentina.

Las asociaciones Coordinadora Central Salinas, Asociación Naturalistas Palentinos, Asociación para la  Conservación y Estudio del Lobo Ibérico, Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, Fondo para la Protección de los Animales Salvajes y La Braña;  consideran que con la respuesta que les ha dado el delegado de la Junta de Castilla y León en Palencia, Luis Domingo González,  «se deja la puerta abierta a que se puedan autorizar explotaciones mineras dentro del Parque Natural».

También dicen que a raíz de las catas realizadas en espacios de alto valor ambiental, «es necesario obtener información ya que el órgano de representación de este Espacio Natural, la Junta Rectora, no ha sido convocado desde hace más de un año y no se han facilitado los detalles de estas actuaciones y sus posibles incidencias».

Opinan que una vez más «se ningunea» al órgano de gestión y de participación del Parque Natural, quedando como un «órgano florero donde a la hora de la verdad no se puede decidir nada, se impide la participación social, no se informa a la gente de la comarca y se favorecen los intereses de empresas incrustadas en la administración, administración de dudosa imparcialidad por ser juez y parte en este caso».

actividades tradicionales. Añaden que  de concederse los permisos de explotación a Siemcalsa  las actividades tradicionales como la ganadería, la caza, la pesca y el turismo «se verían seriamente afectadas» y que ello supondría «su extinción en las zonas explotadas». También piden al delegado territorial que de explicaciones a los vecinos y proteja sus intereses,  y «no se ponga al servicio de Siemcalsa incluso ocultando sus actividades al órgano de gestión de Fuentes Carrionas, que él preside».

Por otro lado, sostienen que la aceptación de la figura de Parque Natural, supuso un cambio en determinadas actividades tradicionales, que «se vieron rodeadas de una mayor burocracia y control buscando preservar el  patrimonio natural de la zona». Por ello afirman que «sería inaceptable» que una empresa pudiera conseguir una licencia para explotación minera en el corazón de la Montaña Palentina «cuando lo que persigue no es la preservación del medio sino todo lo contrario».

Finalmente definen a la política ambiental de la Junta de «trasnochada» y lamentan que se «pueda dar la puntilla a Fuentes Carrionas y acabar con el patrimonio natural y social de la zona».