Los embalses cierran el año hidrológico con apenas 70 hm3

César Ceinos
-

El sistema Pisuerga se encuentra al 12,9% de su capacidad y el Carrión, al 17,2%, aunque el agua retenida en la actualidad aún es superior a la que se almacenaba en estas fechas de 2017

Embalse de Aguilar, en una imagen de este verano - Foto: A. Benito

Los cinco grandes embalses de la provincia, salvo que la anhelada lluvia riegue generosamente los valles de la zona norte durante los próximos días, iniciarán el 1 de octubre el nuevo año hidrológico bajo mínimos.

El sistema Pisuerga, que está formado por las presas de Requejada, Cervera-Ruesga y Aguilar, apenas almacena 41,7 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, un 12,9% del total de su capacidad. No mucho mejor está la situación en el noroeste de la Montaña Palentina. El sistema Carrión, compuesto por Camporredondo y Compuerto, retiene únicamente 28,3 hm3 de líquido, solo un 17,2% de lo que podría guardar, según los datos publicados en la página web del Sistema Automático de Información (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

Entre ambas cuencas, el agua acumulada es de 70 hm3, la mitad de lo registrado en las mismas fechas de 2021, cuando había 134,9 hm3 (un 27%) detrás de las principales presas palentinas que administra la CHD.

Para encontrar peores datos más bajos hay que retrotraerse las primeras semanas del otoño de 2017, cuando únicamente había embalsados  61,9 hm3 en la provincia. En aquella ocasión, los dos embalses del río que nace en Fuentes Carrionas únicamente guardaban 25,6 hm3, mientras que las tres presas vinculadas al curso fluvial que baña, entre otras localidades palentinas, Aguilar de Campoo, Alar del Rey o Venta de Baños, solo embalsaban 36,3 hm3.

CONFEDERACIÓN. Las dos divisiones de la provincia son las que menos agua tienen en la cuenca del Duero en términos relativos. Los porcentajes en el resto de territorios son más elevados. 

En el sistema leonés del Esla y Órbigo (Villameca,Barrios de Luna, Porma y Riaño), el nivel de agua alcanza el 25,4%; en el burgalés del Arlanzón (Arlanzón y Úzquiza), el 51,8%; en el soriano del Alto Duero (Cuerda del Pozo), el 33,2%; en el segoviano del Riaza-Duratón y Cega-Eresma-Adaja (Linares del Arroyo y El PontónAlto), el 46,8%; en el abulense del Cega-Eresma-Adaja (Castro de las Cogotas), el 44%; en el salmantino del Tormes (Santa Teresa), el 40,5% y en el también charro del Águeda (Irueña y Águeda), el 51,4%. Solo en este último caso, hay más líquido en la actualidad que hace once meses, aproximadamente un 20% más.

La mayor caída anual autonómica se registró en la cuenca del Pisuerga, donde se perdió un 59,03% del agua. En el caso del Carrión, el descenso fue del 14,50%.

POR PRESAS. En el sistema Carrión, el embalse de Camporredondo almacena en estas fechas 8,2hm3 (el 11,7% del total) y el de Compuerto, 20,2 hm3 (21,2%).  

En el Pisuerga, el pantano de Cervera-Ruesga, que regula el cauce del ríoRivera (el único de la demarcación que no controla directamente el curso que la da nombre) cuenta con 4,9 hm3 (48,6%);  Requejada, tiene 6,1 hm3 (9,4%) y Aguilar de Campoo,  30,7 hectómetros cúbicos (12,4%).