El Canal de Castilla en el videoclip de Siloé

Diario Palentino
-

El tema 'Nada que se parezca a ti', de la banda vallisoletana, ha sido el elegido para protagonizar la campaña de patrocinio turístico de la Comunidad durante este verano

El grupo vallisoletano Siloé recorre diversos puntos de la geografía castellana leonesa en el clip de su canción - Foto: DP

El Canal de Castilla por su paso por Palencia es uno de los parajes que aparecen en el videoclip deNada que se parezca a ti del grupo vallisoletano Siloé, que fue elegida por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León para protagonizar la campaña de promoción turística de la autonomía este verano.


Desde el grupo formado en 2016 por Fito Robles, que procede de la localidad de San Mamés de Campos, tras su experiencia en eLe De eMe, y al que se unieron oficialmente en 2018 el productor Xavi Road y en 2023 el batería Reyes Jacobo Betanzos, aseguran que cuando compusieron el tema, «jamás» imaginaron que «acabase ocurriendo algo así».


Esta canción, que combina en sus ritmos esencia folk y una vertiente electrónica, fue compuesta por Robles en su casa durante el confinamiento como «regalo» para Castilla y León. Después grabaron una demo que desde un primer momento sonaba «increíble», y cuyo carácter han intentado mantener posteriormente, tal y como afirman desde Siloé. Asimismo, han grabado versiones con la colaboración de otros músicos como Luis Fercán, Fetén Fetén o, incluso, cuentan con una remezcla a cargo de David Van Bylen y Ley Dj.


Por su parte, el videoclip del single cuenta la historia de tres niños que se conocen en su tierra y que juegan juntos «en la típica amistad de verano». «Es una experiencia preciosa que muchos hemos vivido cuando íbamos a nuestros pueblos y lo pasábamos genial», indica el cantante. Además del Canal de Castilla, en el videoclip se pueden apreciar diversos puntos característicos de Comunidad. «Hay parajes naturales y ciudades en Castilla y León que no tienen absolutamente nada que envidiar a cualquier cosa que nos podamos encontrar fuera», confirma.


La grabación condensa «esa sensación y de qué manera el sueño de la infancia acabó convirtiéndose en realidad». Robles indica que «aquellos niños emprendieron ese viaje de la vida en la que se tuvieron que formar, profesionalizar su empresa en su tierra, adquirir mucho lenguaje para poder tocar y conocer a muchos amigos músicos, antes de formar su propia banda de música, que vuelve a casa otra vez, dispuesta a empezar un nuevo viaje». El compositor sostiene que Nada que se parezca a ti, en el fondo, «habla del amor», pero no de una forma romántica, sino de «cómo todo el mundo necesita amar y ser amado de la misma manera». «Cuando tú sientes que te quieren es increíble porque cambia tu vida radicalmente, y cuando quieres a alguien o a algo, también, y esa es la fuerza de la canción, que en está hablando del amor a una chica o del amor a tu tierra».


A finales de año comenzarán su gira y esperan actuar en las nueve provincias de la Comunidad. Por el momento están confirmadas las actuaciones del 17 de noviembre en Burgos, el 16 de febrero de 2024 en Palencia (Universonoro), el 17 de ese mismo mes en Salmanca y el 16 de marzo en Valladolid. Además de las fechas cerradas en Toledo, Murcia, Barcelona, Zaragoza, Madrid, Albacete, Valencia, Córdoba, Málaga, Granada, Sevilla y San Sebastián. También esperan concretar alguna fecha en el extranjero.