Inteligencia artificial para un envejecimiento activo

DP
-

Experiencia en el centro de atención a personas mayores y/o dependientes Tercera Actividad que la Fundación Santa María la Real gestiona en Valdelafuente

Inteligencia artificial para un envejecimiento activo - Foto: DP

La inteligencia artificial está llegando a todos los ámbitos, incluido el de la salud, como en el caso del proyecto Miratar, donde un espejo interactivo recoge datos para facilitar el envejecimiento activo y saludable. Se trata de una iniciativa que ha puesto en marcha la Fundación Santa María la Real, con sede en Aguilar de Campoo, en el centro de atención a personas mayores y/o dependientes Tercera Actividad que gestiona en Valdelafuente (León) en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.
Un espejo interactivo, bajo la supervisión de un fisioterapeuta, recoge información según el usuario va realizando sencillos ejercicios frente a él. El mismo corrige movimientos . marca pautas y monitoriza los principales factores de riesgo que afectan a la salud de las personas mayores, para predecir y mitigar riesgos. Su puesta en marcha ha sido posible gracias al convenio de colaboración entre Tercera Actividad y el Departamento de Tecnologías y Sistemas de Información de la UCLM en el Campus de Ciudad Real. Gracias a las pruebas, los espejos interactivos irán mejorando para incorporar un plan de ejercicios específicos para personas en silla de ruedas, trabajando el equilibrio y la respiración, además de técnicas para controlar la ansiedad y el nerviosismo. De momento, el proyecto lo prueba una veintena de residentes de Tercera Actividad para ver las ventajas e inconvenientes del proyecto desarollado por el equipo investigador ARCO de la universidad castellano manchega.