Sandro Luna recoge el Jorge Manrique

DP
-

El galardonado en la séptima edición de la convocatoria afirma que 'La noche que a Eddie Felson le rompieron los dedos' es para él «muy importante», porque «sale del corazón»

Sandro Luna recoge el Jorge Manrique - Foto: DP

«No es baladí el hecho de que presentara el libro a este concurso,  porque de alguna forma y muy humildemente, uno siempre quiere estar al lado de los grandes aunque sea muy pequeño, y Jorge Manrique es una de los padres de la lírica castellana junto con Gonzalo de Berceo, el Marqués de Santillana y  Juan de Mena», afirmó Sandro Luna, quien ayer recogió por su poemario La noche que a Eddie Felson le rompieron los dedos el VII Premio Internacional de Poesía Jorge Manrique, que convocan la Diputación y el Ayuntamiento de Paredes de Nava. El galardonado, que  declaró no concebir la vida sin lectura, manifestó sentirse «muy honrado», y es que «desde que era jovencito quería ser poeta, algo muy grande y muy difícil. No sé si lo conseguiré, si bien es cierto que, en momentos como este, uno piensa que está en el camino».  

La noche que a Eddie Felson le rompieron los dedos es un libro «muy importante» para Sandro Luna «porque sale del corazón, de donde salen las cosas de verdad». «Todo poeta que quiera serlo debe ir a la fuente y una muy grande está en Paredes de Nava, que es el sitio donde nació Jorge Manrique», expuso el  premiado, quien mostró su agradecimiento «porque es una pasada haber recibido este galardón con un libro al que tengo especial cariño porque es un libro muy vivido. Habla de una experiencia personal y una especie de renacimiento». «Es -añadió- un broche estupendo para honrar la memoria de Jorge Manrique, al poeta que tanto le debo como poeta, como lector, como aprendiz, como escritor y, sobre todo, como ser humano».  

Luna dijo estar «alucinado del calor humano desde que llegó a Palencia, porque se me hace muy extraño (es una torpeza nuestra) que el hecho de ser amable no sea una norma de conducta,  una manera de ser en el mundo. Estamos perdiendo los valores como sociedad»

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, habló de un «día grande para la cultura, la Diputación y  Paredes de Nava». El alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón, incidió en que «seguimos saldando esa deuda con el poeta, y con esa idea de que tenemos que buscar en nuestro pasado nuestro futuro».