El Punto Limpio, sin contrato desde hace casi dos años

Carlos H. Sanz
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La explotación finalizó el 30 de septiembre de 2021 y, desde entonces, dos empresas se han encargado de prestar el servicio sin que la anterior Corporación lograse una adjudicación

El Punto Limpio, sin contrato desde hace casi dos años - Foto: OSCAR NAVARRO

El Punto Limpio de la capital lleva casi dos años funcionando sin que el Ayuntamiento haya sido capaz de completar con éxito la licitación del contrato público para su gestión. El anterior acuerdo de explotación de estas instalaciones ubicadas en la calle Sevilla del polígono de Villalobón, donde se ofrece a los ciudadanos la posibilidad de depositar aquellos enseres domésticos que por su naturaleza no pueden tirarse al contenedor, finalizó el 30 de septiembre de 2021. 

Desde entonces, se presta sin contrato, encargado por el Ayuntamiento a la empresa Cespa primero y, más tarde, a la firma Prezero España -que adquirió la primera-, según consta en el informe de Intervención que se incluye en la memoria de la liquidación del presupuesto de 2022.

Intervención advierte de que el coste de la prestación de este servicio durante el año pasado ascendió a 170.517,10 euros, «importe muy superior al del contrato finalizado en 2021». Efectivamente, la última licitación pública de este servicio data de 2016 y la empresa adjudicataria fue Cespa, que recibió entre 56.598 y 60.431 euros anuales, prácticamente, tres veces menos de lo que el Ayuntamiento pagó el año pasado a la firma que gestiona las instalaciones.

Desde que ese contrato público finalizó, la Concejalía de Medio Ambiente ha intentado adjudicar un nuevo contrato en dos ocasiones, ambas sin éxito. En noviembre de 2011 convocó un concurso público para encontrar una empresa a la que ceder la gestión de este servicio por un importe anual de 126.260,78 euros y un plazo de dos años. La oferta no interesó a ninguna empresa por lo que Cespa continuó prestando el servicio mientras se devolvía a la Concejalía de Medio Ambiente el expediente para que estudiase las causas motivaron la falta de licitadores y formulase una nueva propuesta.

Nueve meses tardó el Ayuntamiento en volver a licitar la gestión del Punto Limpio, con un contrato prácticamente idéntico salvo por el incremento en el precio de licitación, que aumentó a 144.344,61 euros anuales, también por dos años. La propuesta tampoco cuajó entre las empresas que se dedican a la gestión de residuos y volvió a quedar desierto por falta de licitadores.

Cespa fue adquirida por Prezero España y continuó prestando el servicio por unos emolumentos de 170.517,10 euros durante el año pasado, una cifra un 18 por ciento más que el precio que fijó el Ayuntamiento en su última licitación pública. La Concejalía de Medio Ambiente no trabajó en un nuevo pliego o, al menos, no se publicó antes de la llegada de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, por lo que solucionar esta situación ha quedado para la nueva Corporación.