142,15€ de gasto medio lotero, casi el doble que en 2013

DP
-

La previsión es de siete décimos jugados, tres más que hace dos décadas, y los distribuidos en la provincia se elevan a 1.123.020, un 6,6% más que los contabilizados en 2022 y una cifra récord

142,15€ de gasto mdio lotero, casi el doble que en 2013

Los palentinos jugarán hoy más dinero a la Lotería de Navidad que hace dos décadas, según los datos de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae) relativos a las consignaciones de billetes que lleva a cabo en los últimos 20 años. Así, el gasto medio previsto para el sorteo extraordinario navideño, si se vende todo lo puesto a la venta, es de 142,15 euros, es decir un poco más de siete décimos, frente a los cuatro que se vendían en 2013, lo que supone casi el doble de inversión para el sorteo de mayor dotación económica en premios entre los que se celebran a lo largo del año.

En aquel ejercicio de 2003, en el que el décimo ya tenía como precio 20 euros -se fijó por primera vez esa cuantía en 2002, con la llegada del euro-, el organismo promotor del popular sorteo del 22 de diciembre envió 757.600 décimos a las administraciones de Palencia. En comparación con otros territorios,  los palentinos serán, según la información facilitada por Loterías, los segundos que más dinero gastan para el sorteo de Navidad. Los 142,15 euros de media (de venderse todo lo consignado) únicamente lo superan -claramente- los sorianos con 276,21 euros (vendría a ser casi 14 décimos y son los más inversores en lotería navideña del conjunto del país). 

Por detrás queda Burgos, con 139,88 euros (que pasa de la segunda a la tercera posición tras ser superados en consignación per cápita por Palencia), Segovia, con 131,41 euros y Lérida, con 117,42 euros. Por encima de los 100 euros por habitante se sitúan también La Rioja (108,40 euros), Ávila (106,11 euros), Zamora (103,22 euros) y Vizcaya (100,94 euros). La media nacional se queda en 71,67 euros, prácticamente la mitad de la provincia palentina. 

Como es lógico, para conocer los datos de gastos definitivos del sorteo de hoy  hay que esperar a que se cierren todas las administraciones y puntos de venta. El año pasado, Loterías consignó 132,41 euros (9,74 euros menos que en esta ocasión) y el dato final fue de 122,87 euros. Es decir, 9,54 euros menos que el cálculo inicial.

el gordo, en cinco ocasiones.  Cinco veces ha tocado el premio Gordo navideño en Palencia aunque, con total seguridad, en la mente de todos los palentinos que juegan décimos en Navidad está que este año, después de hacerlo la última vez en 2013, la lluvia de millones del primer premio -aunque los billetes agraciados provengan de cualquier otro punto de España al adquirirlos fuera de la provincia en algún viaje- regrese a su ciudad o pueblo y que la alegría desbordante se muestre en los informativos de las cadenas televisivas.

Si la suerte es esquiva, hoy se cumplirán diez años desde que los niños de San Ildefonso no señalan la provincia. En 2013, el premio cayó en trece localidades, entre ellas Palencia. La administración 11, que está ubicada en la calle de Barrio y Mier, vendió en ventanilla diez décimos del número afortunado, el 62246, y repartió cuatro millones de euros.  En 2010, se vendió una decena de décimos en la administración número 1 de Saldaña, que repartió tres millones de euros. En este caso, el Gordo estuvo muy repartido. Tocó en la capital de la Vega-Valdavia y en otras siete provincias: Barcelona, Alicante, Tenerife, Madrid, Cáceres y Guipúzcoa. Las tres veces restantes se registraron en 1892 (cayó en Palencia), en 1963 (la alegría viajó hasta Venta de Baños) y en 1986, cuando tocó en la capital.

Suplemento especial mañana con 'Diario Palentino'

Un año más, fiel a la cita con sus lectores y anunciantes de la capital y provincia, Diario Palentino publicará mañana un suplemento especial envolviendo al periódico del día, en el que se recogerá toda la información relativa al desarrollo del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad de hoy. El suplemento, de entre 24 y 32 páginas, resumirá los pormenores de la jornada en el ámbito local, autonómico y nacional, con toda la información de interés que pueda producirse a lo largo de la jornada.

En suma, como es habitual, se llevará a cabo un amplio despliegue gráfico y literario para tratar de  cubrir todos los frentes noticiables. Se incluirán, además dos dobles páginas con la totalidad de los números premiados y cantados por los niños y niñas alumnos del colegio de San Ildefonso, que se encargarán un año más de repartir la suerte con sus voces en numerosos puntos del país.