El primer gran catálogo de fortificaciones sacará a luz cien

DP
-

Se trata de una iniciativa de las asociaciones nacional y provincial de Amigos de los Castillos. «La idea es hacer un catálogo lo más extenso y desarrollado posible, con información detallada, propietarios, visitas, elementos que los definen», señala

El primer gran catálogo de fortificaciones sacará a luz cien - Foto: AEAC

Las asociaciones nacional y provincial de Amigos de los Castillos nacional y provincial se han embarcado en un proyecto, en el que han pedido a la Diputación que se implique, consistente en la publicación de un inventario del patrimonio fortificado de Palencia. Como explica el vicepresidente del colectivo palentino, asimismo vocal y director de Actos Culturales del estatal, Miguel Ángel Bru Castro,  abordará todas la épocas -no  solo la medieval- y cronologías, desde el Bronce hasta la Guerra Civil.  «Hablamos de conjuntos  bien defensivos bien fortificados, según el Plan Nacional de Arquitectura Defensiva, construidos en piedra, adobe.., que impiden el acceso o permiten la vigilancia y control del entorno», explica, para añadir a renglón seguido que «existe  una gran tipología de elementos defensivos (murallas, torres, puertas, cercas de monasterios…), aunque se suele pensar en el castillo».

El proyecto contempla una edición en papel y otra digital, con todas las fortificaciones que ha habido  a lo largo de la historia de Palencia y  que han servido para defender a la población. En este sentido, Bru Castro habla de un centenar y cita, en cuanto a los antecedentes, la publicación que se hizo con Rafael García, que es el especialista en fortificaciones de la zona de Palencia, más la página web de Alberto Andrés. «Incluiría unos capítulos introductorios de cada época», señala, para subrayar a renglón seguido que «hay un bosquejo de ideas, pero habría que profundizar».

De cara a la publicación de ese inventario, como ya se ha señalado, están en conversaciones con la Diputación. «La idea es hacer un catálogo lo más extenso y desarrollado posible, con información detallada, propietarios, visitas y elementos que los definen», señala Miguel Ángel Bru. 

fines del colectivo.  Los fines de la Asociación Española  de Amigos de los Castillos son contribuir a la conservación, revitalización y protección, moral y material, del patrimonio monumental fortificado español, estimular el estudio, conocimiento e interés y poner de relieve y propagar su importancia artística, histórica y cultural, de modo que se fomente su conocimiento y se facilite con medios adecuados la labor investigadora. 

La asociación cuenta  con 27 delegaciones provinciales, entre ellas la de Palencia, y agrupa más de 2.400 socios repartidos por todas las comunidades autónomas. Organiza cursos, seminarios y un ciclo anual de conferencias, centrado en el rico patrimonio histórico del país; también programa viajes culturales a diversos lugares de España y el extranjero, y convoca anualmente el Premio de Investigación Castellológica Manuel Corchado. Asimismo, desde el año 1953 edita la revista Castillos de España, con una periodicidad trimestral. 

Bru Castro explica que la asociación palentina está vinculada a la nacional, que «sirve de paraguas». «La local -añade- tiene más vinculación con la gente de a pie, y es por lo que se favorecen estas delegaciones, y lo que hace que estén vivas. Es amplia la variedad de situaciones, que lo que hace la asociación nacional es ampararlas». 

En este proyecto de publicar un inventario colaboran ambas asociaciones, que también quieren desarrollar una página específica. En la web nacional se referencian 67 fortificaciones palentinas, entre ellas los castillos de Ampudia, Fuentes de Valdepero, Belmonte de Campos, Monzón de Campos, Torremormojón, Las Cabañas de Castilla, Hornillos, Castil de Vela..., las murallas de Castrillo de Onielo, Autilla del Pino, Becerril de Campos,  Capillas y Astudillo, el recinto amurallado de Paradilla del Alcor, el palacio de Altamira de Monzón de Campos, la casa fuerte de Melgar de Yuso, la torre de Villanueva de la Torre, el palacio de los Herreras de Palenzuela, la casa torre de los Velarde en Cabria o la Casona de Villanueva.

El estado de conservación de este patrimonio fortificado es «bastante deficiente». «El de Saldaña es espectacular y no saben qué hacer. Cierto es que tiene otra prima donna, La Olmeda. Eso no quita que un bien de interés cultural tenga una protección como tiene que tener. Pasa con Aguilar, que uno no piensa tanto en el castillo como en su románico, aunque sí que ha tenido sus intervenciones pero le falta bastante musealización», comenta Bru. 

Este se refiere  a que dentro de un criterio de intervención en una  fortificación o castillo, «hay muchas fases: procurar que no se caiga; que se investigue qué partes tiene y su relevancia,  la explicación a la población en el sentido de musealización y puesta en valor. Esos criterios no se cumplen o se intentan cumplir todos a la vez».

Una web que inició su andadura en 2001

«Cuando se habla de los castillos de la provincia de Palencia siempre se suelen mencionar los mismos 8 o 10, los mejor conservados. Sirvan estas páginas para mostrar las fortificaciones conocidas, muchas de las cuales ya han desaparecido o se encuentran en un lamentable estado de ruina y abandono», afirma Alberto  Andrés, responsable de la página web  http://www.castillosdepalencia.es/index.html. 

    Andrés explica que la página de Castillos de Palencia vio la luz a finales de mayo de 2001 «debido a una serie de circunstancias como fueron el haber previamente recorrido la comunidad durante cinco años viendo castillos, conocer la existencia de la página  de Castillos de Soria con la información que aportaba, el hablar con una  amiga que estaba haciendo un curso de creación de páginas web».

    El día 15 de cada mes se actualiza o añade la página de una localidad (de agosto a diciembre pasados figuran Renedo de Valdadavia con nuevos datos, así como de Buenavista de Valdavia, Castrejón de la Peña y Población de Campos y creación de la de Quintanaluengos), aunque si ve o le indican que hay que hacer alguna corrección, lo hace «tan pronto» como puede.

   Alberto Andrés comenta que no es ningún experto para poder valorar el estado de conservación de conservación de este patrimonio, «pero viendo que en la Lista Roja figuran los castillos de  Castil de Vela, Castrillo de Villavega, Hornillos de Cerrato, Palenzuela, Paradilla del Alcor, Saldaña, Torremormojón y Villanueva de la Torre, el castro de La Loma y las torres del telégrafo óptico de Dueñas y Tariego, no se puede decir que sea óptimo», manifiesta.

    También es verdad que hay castillos como el de Belmonte de Campos, los castros de Cildá y Monte Bernorio y el palacio de Autillo de Campos que «se han restaurado y ahora ya no aparecen en la lista Roja y han pasado a la Lista Verde del Patrimonio».

Asimismo,  también hace referencia en cuanto a conservación a las restauraciones realizadas por la Diputación en Fuentes de Valdepero y Monzón de Campos; el Estado en la torre de Cevico Navero, o por los propios titulares como en Las  Cabañas de Castilla.

    En cuanto al conocimiento que tienen los vecinos sobre las fortalezas de su localidad, Alberto Andrés señala que «en las más importantes sí saben algún dato sobre su  historia, aunque en la mayoría de los casos sin haber intentado profundizar en ella, mientras que en los sitios que solo quedan indicios o la fortificación ha desaparecido el conocimiento es mucho menor o lo desconocen totalmente».

Licitado el servicio de visitas del castillo de Fuentes de Valdepero

La Diputación ha licitado por 46.796,75 euros el servicio de visitas guiadas y atención al público del castillo de los Sarmiento en Fuentes de Valdepero. La institución provincial considera necesario abrir al público uno de los recursos turísticos y culturales más importantes de la provincia, propiedad de esta y restaurado por la misma, que dispone de un itinerario y recorrido museístico de interés histórico para ofrecer al público en general, dando a conocer la fortaleza como recurso patrimonial y cultural. El plazo de ejecución del contrato abarcará desde el 1 de marzo  (o fecha de formalización si ésta se produce en fecha posterior) al 31 de diciembre de 2024. El plazo de presentación de ofertas finalizó el pasado 26 de diciembre

    La empresa adjudicataria se compromete, entre otras especificaciones que incluye la licitación, a la realización de visitas guiadas con los grupos organizados previamente, explicando la historia, las características del edificio, los aspectos de la reconstrucción, el entorno y la exposición permanente sobre Plastihistoria de la provincia de Palencia. Además, dará la información necesaria a los visitantes que acudan al castillo de forma individual o en grupo, teniendo en cuenta que el recorrido museístico del castillo cuenta con una señalética del mismo, con cartelas informativas de los diferentes ámbitos y espacios, además de paneles informativos sobre su historia y origen y un documental sobre su reconstrucción con una galería de fotografías e imágenes.