PSOE Y PP apuestan por un nuevo modelo de movilidad

Carlos H. Sanz
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Las coincidencias terminan en su visión de futuro, ya que los socialistas defienden su inversión en infraestructuras y los populares critican el «olvido» al que se ha sometido a la provincia

PSOE Y PP apuestan por un nuevo modelo de movilidad - Foto: Sara Muniosguren

Las infraestructuras centraron los mensajes del primer lunes de campaña electoral en los dos principales partidos. Los candidatos al Congreso y al Senado desplegaron sus balances propuestas y críticas, coincidiendo en la necesidad de avanzar hacia un modelo de movilidad «moderno, eficiente, intermodal y digitalizado», en palabras del PP, y «moderno, sostenible e inclusivo», según el PSOE.

partido socialista.  Mariluz Martínez y Rosa Aldea, candidatas socialistas al Congreso y al Senado, respectivamente, defendieron la necesida de avanzar hacia «un enfoque marcado por el nuevo contexto tecnológico, ambiental, social y económico» en la movilidad cotidiana. Al respecto, defendieron medidas como la bonificación y gratuidad de Cercanías y trenes de Media Distancia de titularidad estatal, recordando que en Palencia los abonos de estos últimos han alcanzado los 3.980.

Desde el PSOE se ha hecho repaso también de las principales actuaciones presupuestadas por el Gobierno en la provincia, como los 11,6 millones de euros para la conservación de carreteras; los 672.390 euros para el tramo de la A-73 entre Báscones de Valdivia y Aguilar; los 500.000 euros para la construcción del tercer carril en la A-62 en el tramo entre Venta de Baños y Dueñas; la misma cantidad para el tramo entre Dueñas y Cigales y otros 500.000 euros para el acceso a la A-67 desde la capital. 

«Respecto a las conexiones ferroviarias, la inversión en la provincia de Palencia asciende a 106,3 millones de euros», recordaron las candidatas del PSOE, que enumeraron la inversión en Alta Velocidad en la línea a Cantabria. 

Más allá de las infraestructuras, desde el PSOE se resaltó también la licitación por 5,36 millones de euros (IVA incluido) de la rehabilitación de la antigua fábrica de La Tejera, y, para concluir, tanto Mª Luz Martínez como Rosa Aldea expresaron el compromiso del PSOE de aprobar la Ley de Movilidad Sostenible, la creación de un fondo estatal de contribución a la movilidad sostenible, el impulso del uso del transporte público y el fortalecimiento de la movilidad del entorno rural y sus necesidades, de forma que las zonas más despobladas dispongan de un servicio de transporte público adaptado al horario en el que las personas necesitan desplazarse. 

partido popular. Por su parte, los candidatos al Congreso y al Senado del Partido Popular centraron sus reivindicaciones, en primer lugar, en «el impulso y creación de las infraestructuras necesarias para que Palencia sea el corazón del Corredor del Atlántico. «Es clave para nuestra provincia, principalmente para la capital y su alfoz, por su posición estratégica», sostuvo la cabeza de lista al Congreso, Milagros Marcos.. 

A criterio de los populares, Palencia ha sido durante esta última legislatura «una de las provincias más castigadas y perjudicadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez», al ser «la última provincia de Castilla y León en inversión presupuestaria de los ministerios. «Aún no se ha puesto en marcha el tercer carril de la A-62 entre Venta de Baños y Cigales, así como el nuevo acceso de la A-67 a Palencia, o la autovía Burgos-Aguilar, obras imprescindibles y las grandes olvidadas de Sánchez», comentó Marcos. 

Por ello, los populares destacaron que cuando tras el 23-J, Alberto Núñez Feijóo sea el presidente del Gobierno de España, «potenciará una red de infraestructuras moderna, eficiente, intermodal y digitalizada que favorezca y esté al servicio de los ciudadanos y del crecimiento económico y permita impulsar una movilidad sostenible y que contribuya a la descarbonización y al progreso de nuestra industria».

Entre las medidas prometidas, también está incrementar la oferta de Formación Profesional y de itinerarios formativos vinculados al transporte para paliar la falta de profesionales y ofrecer alternativas laborales a los jóvenes; o mejorar la red de transportes e infraestructuras «con una política de movilidad que permita aprovechar al máximo las capacidades de nuestro país».

Así se lo trasladaron  a la Asociación Empresarial Palentina de Transportes (Aempatra), con quienes departieron, contaron los populares, sobre «las demandas de un sector que ha sufrido graves problemas en los últimos tiempos».