El Belén Viviente de La Salle marca la jornada

DP
-

Es intención del Ayuntamiento y La Yutera que se consolide la propuesta puesta en marcha con el título Ven a la catedral y aprobarás

El Belén Viviente de La Salle marca la jornada - Foto: Sara Muniosguren

A las puertas de la Navidad, una vez  que hoy los escolares empiezan las vacaciones y el país está pendiente de los niños de San Ildefonso y el Gordo, se suceden las actividades y las citas en torno a tan significativas fechas. 

Así, el espíritu navideño invadió ayer el colegio La Salle con la celebración de su emblemático Belén Viviente, una actividad arraigada en la tradición de esta dotación  de la calle Colón que cautiva tanto a la comunidad educativa como al público en general. 

 El Belén Viviente es una iniciativa que ha cobrado vida a lo largo de los años, involucrando a todos los alumnos de la etapa de Primaria y sus profesores. La representación transportó a los visitantes a la esencia del nacimiento de Jesús, recreando los oficios tradicionales presentes en los belenes, como panaderos, carpinteros, pescadores, hilanderas y más. 

La narración del misterio del nacimiento de Jesús fue el corazón del evento, destacando la importancia de la celebración en el contexto navideño. Los alumnos, ataviados con trajes característicos, interpretaron  actuaciones intercaladas con villancicos tradicionales, añadiendo un toque festivo a la experiencia. 

La plaza de la Inmaculada fue otro de los escenarios de jornada, donde se presentó con la presencia de autoridades municipales y académicas Ven a la catedral y aprobarás, iniciativa vinculada a los Jueves universitarios. La concejala de Impulso económico, Judith Castro,  explicó la propuesta para esta jornada, «medio festiva, porque aún tienen clase los universitarios de La Yutera», inicio de una «nueva tradición que se espera llegue a consolidarse: tirar de la coleta de doña Urraca, en realidad la criada de Inés de Osorio, que se pudo ser Cataliña, y ser esta». Así, junto al árbol de Navidad de la plaza de la Inmaculada se instaló una peana con un motivo que simula el de la catedral y los estudiantes tiraran de esa coleta para aprobar los exámenes, todo ello acompañado de música. El vicerrector del campus palentino, Julio Javier Diez Casero, se  refirió a la actividad como un «buen  ejemplo de colaboración, con el Ayuntamiento, que es lo que hay que hacer». «Es importante  hacer integración social y disfrutar la ciudad», aseveró.

arte. Con el cambio de estación y la llegada de la Navidad, la residencia para personas mayores CleceVitam San Francisco ha decidido renovar sus espacios expositivos. Así, el jardín de este centro residencial y la sala de actividades, con la colaboración del colectivo Thieldón, acogen la muestra que reúne numerosas obras pictóricas de cinco pintoras (Marian López, Patricia Paz, Carlota Reja, María Cruz Antolín y Chari Acosta) así como las piezas de dos escultores  (Carlos Mediavilla y Alfredo Martín Chís). Además, el visitante que acuda a disfrutar de la exhibición artística (abierta al público en horario de 13 a 15 y de 19 a 21,30 horas)  lo podrá hacer también del alumbrado navideño de la residencia.

Hasta el  5 de enero, los niños  podrán depositar sus cartas para Papá Noel y los Reyes Magos en los buzones mágicos que Correos ha instalado en la oficina principal de Palencia y en la sucursal de avenida de Valladolid, además de las oficinas postales de Venta de Baños y Aguilar de Campoo. Además de fomentar el espíritu navideño, esta iniciativa  pretende fomentar la práctica de la escritura entre los más pequeños.