Desdoblar la avenida Comunidad Europea costará más de 1,7M€

Carlos H. Sanz
-

El equipo de Gobierno del PSOE atenderá la propuesta del PP y realizará una memoria del proyecto pero avisa de que su coste será más elevado de los 700.000 euros calculados en la moción

Desdoblar la avenida Comunidad Europea costará más de 1,7M€ - Foto: Sara Muniosguren

El Ayuntamiento realizará para desdoblar los aproximadamente 500 metros que faltan por completar de la avenida Comunidad Europea, en el polígono industrial de Nuestra Señora de los Ángeles, y estudiará la viabilidad de su financiación, tal y como acordó ayer el pleno a petición del Partido Popular.

Una propuesta que tuvo el apoyo de ¡Vamos Palencia!, Vox y el equipo de Gobierno del PSOE -Izquierda Unida-Podemos se abstuvo-, aunque el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, advirtió a los populares de que el coste de la actuación estará muy por encima de los 700.000 euros calculados en la moción del PP, y que muy probablemente alcanzará los 1,7 millones de euros, a los que habrá que sumar el coste de la expropiación de los terrenos necesarios para acometer el desdoblamiento. 

Víctor Torres, portavoz de los populares, argumentó que el tramo entre la glorieta de la avenida de Portugal y la calle Tejedores padece de «embotellamientos de tráfico en horas punta» debido al aumento de negocios en la zona.

«Es importante acometer un proyecto de desdoblamiento para solventar la congestión del tráfico. Para ello, se construiría en el citado tramo una mediana de separación entre carriles existentes -que serán de un solo sentido- y los dos nuevos carriles», describió Torres.

«Estos nuevos carriles y acera estarán dotados de un nuevo sistema de saneamiento con sus correspondientes sumideros para recogida de aguas pluviales, abastecimiento, canalizaciones de telecomunicaciones, alumbrado público (canalizaciones y puntos de luz) y señalización. Asimismo, se adecuarían las aceras de la margen derecha y se proyectarán aparcamientos, similares a los existentes en la mediana», continuó el portavoz del PP, que estimó el coste en 700.000 euros. 

12 años. Aunque el equipo de Gobierno valoró la propuesta, no evitó recriminar al PP que lleve el proyecto al pleno «cuando no lo ha hecho los últimos 12 años que ha gobernado la ciudad». Más aún, ahondó Álvaro Bilbao, cuando el desdoblamiento figuraba en el programa electoral de Alfonso Polanco desde 2019. 

«En este tiempo ni siquiera han hecho un estudio, el cual me ha llevado hacerlo ayer [por el jueves] una horas. Los terrenos pertenecen a 13 propietarios distintos por lo que tendríamos que expropiarlos, pero sin entrar al coste de este trámite, me salen ya 1.300.000 euros a los que hay que sumar los abastecimientos, otros 400.000 euros», enumeró el edil de Urbanismo. 

¡Vamos Palencia!, que recordó que ya planteó esta actuación en octubre a través de la Junta de Gobierno, respaldó la moción. «Votamos a favor por coherencia, pero llama la atención que le PP traiga a pleno esta moción después de gobernar los últimos años», aseveró la edil Maribel Contreras, que aprechó para pedir el acceso de la A-65 desde el polígono. 

«Nos produce gran curiosidad la imperiosa necesidad de este desdoblamiento justo ahora y que se proponga su financiación con fondos propios o europeos. ¿Qué pasa que a la Junta no se le puede pedir dinero?», preguntó Rodrigo San Martín, de IU-Podemos, que calificó el proyecto de «interesante» pero «no prioritario para la ciudad». 

El equipo de Gobierno quiere que el presupuesto llegue al pleno antes del 22 de enero

El concejal de Hacienda, Carlos Hernández, confirmó ayer que el presupuesto de 2024 ya está confeccionado y que se presentará a los grupos políticos la próxima semana. «Antes del día 31 tendremos la primera comisión y, a partir de ahí, juntos marcaremos el calendario en función del tiempo que se necesite», alegó. «Ha sido complejo y difícil», aseveró el edil, que sostuvo que dejará tiempo suficiente a los grupos políticos para estudiar el documento de ingresos y gastos y presentar sus propuestas. Eso sí, Carlos Hernández marcó como fecha límite el 22 de enero para su debate en el pleno y, si procede, su aprobación. El edil de Hacienda insistió en que ha sido «muy complicado» encajar todos los números «porque el Ayuntamiento arrastra varias e importantes deudas a las que hay que hacer frente con los ingresos que se generarán en 2024».